Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ponen en circulación obra sobre RD y Haití

El escritor dominicano Luis Alberto Concepción puso en circulación su décima obra titulada “Una isla, dos naciones, una nación, un Estado”, en el Centro Económico Financiero (CEF), en Madrid, España.

La obra trata, entre otros temas, la problemática dominico-haitiana, desde el punto de vista histórico y social, fundamentales en la actualidad para entender desde raíz los conflictos entre ambas naciones.

Roberto Jiménez moderó el acto, el profesor universitario Juan Carlos Sánchez González tuvo a cargo la presentación presencial de la obra y de manera virtual fue comentada por el poeta e historiador, Juan Colón.

La obra previamente había sido puesta en circulación en la ciudad de Nueva York y en República Dominicana.

Al explicar sobre los problemas que vienen acarreando ambos países, Concepción señala que, los verdaderos conflictos con Haití, se iniciaron con la extensa y trágica lucha que República Dominicana debió librar en el siglo XX contra esa nación, como son las invasiones de 1801, 1805 y 1822, las cuales determinaron las características del conflicto de dos pueblos que hasta hoy permanecen separados por recelos e incomprensiones mutuas.

La República Dominicana, explica el escritor e historiador, es el único país del mundo que ha nacido como Estado nación encerrada en el mismo territorio con el país del cual se liberó.

“Ninguna de las naciones que enfrentan problemas migratorios conoce una realidad semejante. Los desequilibrios poblacionales que padecemos pueden echar por tierra los resultados históricos del 1844”, señala Concepción en la obra.

En el libro deja muy claro que parte de los problemas de Haití, desde hace mucho tiempo, como son sus conflictos sociales se han estado resolviendo en República Dominicana.

“Dado su inestabilidad económica y un sistema de vida extremadamente precario, más de 11 millones de haitianos ven como su única salida emigrar y sobrevivir en el país vecino”, precisa.

Concepción plantea que la solidaridad de República Dominicana con Haití ha sido desde siempre más que evidente, mucho más que instituciones internacionales y países como Estados Unidos, Canadá o Francia.

De las posibles soluciones planteadas por el autor para que Haití pueda encaminarse por senderos de prosperidad, cita que el Estado haitiano procure la colaboración internacional para poder lograr el establecimiento de una verdadera democracia.

También que la comunidad internacional conceda ayudas y préstamos blandos a largo plazo para crear proyectos industriales y de zonas francas que permitan paliar el desempleo en Haití.

“Haití debe salir adelante y República Dominicana debe continuar su camino hacia el desarrollo, lógicamente, siendo dos naciones independientes con dos gobiernos soberanos”, refiere el escritor.

Concepción nació en la provincia Azua, pero fijó residencia luego en el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

Sus obras han recorrido diferentes géneros, como poesía, cuento, novela e historia.

Tags relacionados