Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Siembran arboles por el Día Mundial de la Tierra

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una jornada de plantación de 1,000 mangles y uvas de playa en los humedales ubicados en las inmediaciones de la playa Los Cuadritos en Nigua, como forma de reconfirmar en esta fecha especial, su compromiso de preservar los ecosistemas, y así mitigar los efectos adversos del cambio climático.

La jornada se ejecutó con el objetivo de resguardar los humedales de esta zona, ya que científicamente está demostrado que este tipo de ecosistema es esencial para la conservación de la biodiversidad y proporcionan los servicios ecosistémicos necesarios para la vida en la madre tierra.

Con estas plantaciones se reafirma el compromiso de la nueva gestión que dirige el ministro, Orlando Jorge Mera, de luchar para prevenir los efectos adversos del cambio climático, que es una de las principales amenazas que se cierne hoy sobre el planeta tierra.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajamos para una nueva visión sobre estos ecosistemas. La década del 2020-2030 es denominada de la restauración de ecosistemas y los humedales que por supuesto, aseguran nuestra prioridad central: el agua”, ha resaltado el ministro, quien participó en el encuentro “COP26 Iberoamérica Earth Day Summit” en Washington, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

La jornada de plantación de manglares estuvo encabezada por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien manifestó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja de forma integral aportando soluciones proactivas a los diversos problemas medioambientales del país.

Entre estas acciones está el rescate del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que ocupan alrededor del 25 % del territorio nacional, ampliación de la educación ambiental, aplicación de la Ley 64-00 sobre medio ambiente, Ley 333-15 Sectorial sobre Biodiversidad, y la 202-04 Sectorial sobre Áreas Protegidas, sanción de los delitos ambientales, así como desarrollo de proyectos multisectoriales de la mano de organismos internacionales enfocados en comunidades vulnerables al cambio climático.

También se implementa la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas para preservar el recurso agua que es uno de los elementos esenciales para garantizar la supervivencia de los seres vivos.

Sobre el Día Mundial de la Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de abril, mediante una resolución adoptada en el 2019.

En este día se reconoce a la tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla parar mejorar los medios de vida de las personas.

El tema para este año es “Restaurar nuestra Tierra”, en alusión a los daños que está experimentando el planeta como la alta contaminación de los océanos, los incendios forestales, la deforestación, entre otras afectaciones.