Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

88 candidatos congresionales en feroz batalla en San Cristóbal

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSan Cristóbal, RD

El panorama político de esta provincia está matizado por las aspiraciones de cuatro candidatos que se disputan la senaduría y otros 84 que quieren llenar los once asientos que tiene esta demarcación en la Cámara de Diputados.

En medio de la pandemia del coronavirus, los 88 hombres y mujeres que aspiran a ser favorecidos con el voto popular para llegar al Congreso Nacional, de una u otra forma se las han ingeniado para llegar a los 435,288 electores y motivarlos para que los elijan el próximo cinco de julio, cuando se realicen en el país las elecciones presidenciales y congresionales.

Aunque no pueden hacer actos proselitistas por la situación sanitaria que ha generado el COVID-19, se han valido de numerosos artificios publicitarios, impregnados por las promesas a los electores, a quienes les aseguran que cuando ocupen el cargo, “el rostro de San Cristóbal” será diferente, a juzgar por las obras que van a diligenciar por ante el Gobierno Central, para que tengan un mejor fututo.

Y es que las nuevas autoridades recibirán una provincia con carencias marcadas, pero lo que más preocupa a sus habitantes son los niveles de delincuencia y violencia que ha alcanzado “La Cuna de la Constitución”, y en la que tienen que desenvolverse cada día.

A ello se suman los ruidos estridentes que generan los negocios de bebidas y diversión instalados en los barrios adyacentes el centro de la ciudad, donde además una vasta cantidad de sus pobladores caminan por calles de tierra y sin aceras, mientras en sus hogares el servicio de agua es nulo o deficiente.

A sus males se les añaden la inexistencia de drenaje pluvial y sanitario, falta de iluminación, escaso patrullaje policial, comunidades en las que los pequeños productores sacan sus cosechos en caballos, porque no hay caminos vecinales, ríos que se han convertido en cloacas, zonas que siguen siendo depredada por la tala de árboles, y aún quedan zonas donde no ha llegado la energía eléctrica, entre otras dificultades.

Los candidatos a senadores

Para las venideras elecciones, cuatro candidatos se disputan el puesto de senador, de acuerdo a la resolución 37-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) y entre ellos está Tommy Galán, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien representó a la provincia como diputado en el periodo 2002-2006, y es el senador desde el año 2006.

Sus competidores son Franklin Rodríguez, pasado ministro de la Juventud, por el Partido Fuerza del Pueblo (FP); Benny Euripedes Metz Muñoz, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Ovidio Calvo Peña por el Partido Verde (Verde).

Cada uno se ha presentado a la población como el que le va a resolver los problemas que más les aquejan, legislando y gestionando obras que han sido demandadas por años.

Sus proyectos a ejecutar, en caso de que resulten electo por el voto popular, están centrados justamente en la necesidades que afectan a los pobladores, tanto de los que habitan en las zonas urbanas, como los que pueblan los campos.

Las propuestas

Franklin Rodríguez se ha comprometido a luchar por la dignificación del trabajo de los policías y militares. Para eso ha señalado que su padre fue militar, por lo que conoce de cerca las penurias que suelen pasar en las filas castrenses.

El aspirante se queja de que “los sueldos cebolla en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas deben acabarse”, con la promesa de que trabará para que sus salarios le sean suficientes para tener una vida de calidad.

Por igual, Rodríguez ha presentado como una de sus propuestas la sostenibilidad ambiental de su provincia y la región, incluyendo la creación de un Jardín Botánico para el sur, aplicar la sostenibilidad en los vertederos de Haina y San Cristóbal.????

El exministro de la juventud sostiene que se debe lograr “la movilidad eléctrica” para el sur, de modo que se puedan crear “las condiciones para los puntos de recarga, ya que actualmente en el Distrito Nacional y el Este, es donde más se pueden acceder al servicio”.????

Tommy Galán

“Promoveré ante el gobierno central el proyecto de construcción de un hospital regional en San Cristóbal, en la Autopista Seis de Noviembre, que promete descongestionar no solo esta provincia, sino la región sur. También promoveré la progresiva descentralización y transformación de los servicios de la Red Única Pública de Salud para la provincia hacia u modelo de atención integral para todos”, explica Tommy Galán.

Promete que de la misma forma gestionará la instalación de más Farmacia del Pueblo, fortalecerá el programa de cobertura de los medicamentos de alto costo y enfermedades catastróficas para proteger a los más vulnerables.

Entre otras promesas, asegura que fomentará y trabajará para la modificación del código penal, promoverá por ante las altas instancias la mejora de la iluminación de la provincia, el aumento del patrullaje y que se instalen destacamentos policiales donde no hay.

Dijo que ejecutará acciones para mejorar la salud, la educación, la justicia, el medio ambiente, el turismo, así como a favor de los envejecientes, la titulación de tierra, el ordenamiento territorial, la innovación, la construcción de caminos vecinales, tecnología, viviendas, la elimi9nación de violencia intrafamiliar y otros.

Los candidatos a diputados

Para llenar las once plazas como diputados en las tres circunscripciones, hay 84 hombres y mujeres que buscan ser favorecidos por el voto popular.

Del total de los aspirantes y de acuerdo a la resolución 38-2020 de la JCE, diez son los candidatos del PLD y aliados. Recordemos que el día nueve del mes en curso, Wilmer Ramírez quien era uno de los candidatos a diputado de este partido en el municipio Haina, se suicidó ahorcándose, por supuestos problemas de presión, según se informó.

En tanto que el PRM y aliados también tienen diez candidatos a diputados en esta provincia, otra decena compite por el PRSC y aliados, en tanto que Alianza País y aliados tienen la misma matricula.

De la misma forma el Partido Bloque Institucional Social Demócrata y aliados (Bis) tiene diez candidatos a diputados, el Partido Popular Cristiano (PPC) siete, el Partido Nacional Voluntad Ciudadana cinco y el Partido Verde Dominicano (Verde) otros diez.

Mientras que el Frente Amplio (FA) y aliados tienen cinco candidatos a diputado, el Partido Liberal Reformista (PLR) uno, el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) cinco. En total suman 84 candidatos que se disputan las plazas aquí.

Publicidad

Los candidatos a senador y diputado de esta provincia han embadurnado calles, avenidas, parques, barrios y todos los rincones de publicidad, dando a conocer sus intenciones de llegar al Congreso Nacional.

Desde las entradas a esta provincia, incluyendo las dos desde Santo Domingo y la de la región sur del país, la bienvenida se la dan a los visitantes, decenas de enormes vallas publicitarias, cientos de afiches y pancartas que han sido colocadas en postes del tendido eléctrico y cualquier espacio vacío.

Y es que de forma paulatina, San Cristóbal ha sido embadurnada por los rostros de los 88 políticos que aspiran a ocupar a llegar a las Cámaras Alta y Baja.

Las enormes Vallas publicitarias inician en la salida de Santo Domingo, tanto por el kilómetro 12 de Haina, como por la popular esquina conocida como Pintura y recorren tanto las carreteras Seis de Noviembre como la Sánchez, pero al llegar a la provincia, el visitante es recibido por una “ráfaga” de rostros que cuelgan por todas partes.

Una de las vías más impactada es la avenida Constitución, donde los postes del tendido eléctrico tienen hasta seis afiches colocados uno a continuación del otro, los cuales opacan la belleza del entorno.

Y es que los políticos han copado todos los espacios de esta provincia con sus rostros, vendiéndose como los que van a resolver los problemas de delincuencia, falta de agua, desempleo, asfaltado de las calles, solución del drenaje sanitario y pluvial, así como el desempleo y otros males que aquejan a esta provincia.

Pincelada de San Cristóbal

Esta provincia tiene una superficie de 1,426.20 kilómetros cuadrados y está dividida en ocho municipios y seis distritos municipales, en los que hay repartidos 222 recintos, 872 colegios electorales y 432,579 electores.

De hecho, esta es la cuarta provincia más poblada del país, sólo por detrás de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, con aproximadamente 640 mil habitantes, que disponen, en su mayoría, de un sistema de transporte dominado básicamente por el motoconcho.

La provincia San Cristóbal fue creada en 1932 con el nombre de Provincia Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Está ubicada al sur de la República Dominicana.

Los actuales congresistas

En la actualidad San Cristóbal tiene once diputados de acuerdo a la página web de la Cámara de Diputados y son ellos Catalina Paredes Pinales, Josefina Tamárez, Manuel Antonio Díaz Santos, Manuel Orlando Espinosa Medina, Manuel Sánchez Suazo y Tulio Jiménez Díaz por el PLD.

También Dionisio de la Rosa Rodríguez, Jacqueline Montero y Francisco Javier Paulino del PRM, Rafael Leonidas Abreu Valdez del PRD y Saulo Sierra Valenzuela del PLR. El senador es Tommy Galán, quien lleva en el cargo 14 años.