Manifestantes reclaman a la Junta garantías democráticas en las elecciones

Protesta en la Plaza de la Bandera

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Decenas de representantes de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional se concentraron este en la Plaza de la Bandera para reclamar a la Junta Central Electoral (JCE) “garantías democráticas” en las próximas elecciones el 5 de julio.

Los manifestantes hicieron una serie de demandas para que la Junta garantice el voto de todos, intervenga ante los atropellos del Gobierno y adopte una serie de medidas evitar que los votantes se contagien de coronavirus durante el proceso electoral.

Los manifestantes reclaman que la Junta implemente “las más amplias previsiones para que ningún ciudadano siente que pone en riesgo su salud” al acudir a las urnas.

Exigen que el horario de votación se extienda de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; que se cree un horario especial al comienzo de la jornada para las personas mayores de 65 años; que se desinfecten los locales de los colegios de votación; y que a los operadores de los colegios y los delegados se les tome la temperatura.

También demandan que a los electores se les proporcione guantes y mascarillas; que se elimine el tintado del dedo para evitar el contacto y que a los votantes se les permita llevar su propio marcador.

A la vez se quejaron del silencio de la JCE ante el “atropello antidemocrático de mantener secuestrados derechos políticos elementales” como el de reunión, manifestación y circulación aún a diez días de concluir la campaña.

Denunciaron que con estas medidas lo que se quiere mantener acorraladas las expresiones de disgusto de la población con el Gobierno y su partido. Indicaron que esto perjudica a los candidatos que no tienen suficientes recursos para competir.

“Lo peor que pudiera pasarnos es que se elija un Gobierno con baja participación, al que los perdedores negaran suficiente legitimidad para emprender las grandes ejecutorias que serán necesarias para superar la crisis económica y social de dimensiones sin precedentes que nos dejará el coronavirus”, consta en el documento leído por Pedro Pablo Pelletier.