Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERIENCIA

Qué hacer con mis hijos

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

Es cierto que las madres de hoy tienen grandes retos, pero también cuentan con variedad de comunidades presenciales y hasta digitales que sirven para darse apoyo unas a otras, sentirse identificadas y aprender juntas, porque al final nadie nace con un libro de cómo ser mamá y menos ante crisis sanitarias como éstas.

Uno de los tantos ejemplos de madres que deciden compartir experiencias es Ericka Ortíz, quien es esposa, madre y educadora con 15 años de experiencia. Ella creó en 2013 la comunidad digital @QueHacerConMisHijos.

“La idea nació con el nacimiento de mi hijo Noé, al inicio el propósito era recopilar las actividades que ocurrían en nuestro país para nuestros hijos. ¡Ya es algo más! Somos una comunidad que comparte lo que hace y vive, recomienda lugares y actividades para realizar en familia”, resalta su fundadora.

La educadora responde algunas interrogantes para saber qué hacer con los niños en casa durante el resto de la cuarentena y el verano que se aproxima, y sobre todo, el cómo hacerlo.

¿Cuál es la importancia de la creatividad para la crianza de los hijos?

Más que creatividad entiendo importante el exponer a nuestros hijos a diferentes experiencias y estímulos que puedan afectar de forma positiva su cerebro. En la etapa inicial y primaria es donde se realizan las mayores conexiones de neuronas en el cerebro, por eso es necesario proveerle de actividades que puedan estimular su óptimo desarrollo a nivel neurológico, cognitivo, y lúdico.

¿Cómo se ha visto reflejado en esta cuarentena?

En cuarentena hemos tenido que recurrir a amar lo que hacemos en casa. Además de trabajar el ser flexibles y estar tranquilos con la situación, hemos fomentado el pasarla bien lo con que tengamos aquí. Estamos haciendo muchas recetas, manualidades y experimentos; además de tiempo de películas y juego libre. ¡Hay que dejarlos que se aburran también!

He tenido que buscar ideas en Internet, en cuentas de otras madres, en testimonios de otras que han logrado mejores cosas que yo apoyarse en otras madres es vital.

¿Qué se toma en cuenta para implementar esas ideas?

En estos momentos se toma en cuenta que podamos realizarla, que tengamos la intención y disposición en nuestro corazón de pasar un buen tiempo. Se debe tomar en cuenta qué queremos lograr, la edad, los intereses y las destrezas de los niños.

¿Hay que tener patio o terraza? ¿Qué otros espacios son válidos?

Donde sea podemos pasarla bien. En un cuartico, en un balcón, en un parqueo, lo importante es transmitirle que se pasa bien por la experiencia y por quienes nos acompañan en ella.

¿El fin es solo entretener a los niños o tienen un fin más allá?

La idea es crear memorias, fortalecer los lazos familiares, aumentar la comunicación, darles seguridad a nuestros hijos, ayudarlos adaptarse a diferentes situaciones, mostrarles amor a través de la calidad y la cantidad de tiempo invertido. Pasarla bien es la consecuencia, no el fin.

SUELTO

Tips

Algunas alternativas:

• Manualidades usando pasta cruda

• Juegos de mesa

• Lectura de libros

• Disfrazarnos

• Ver películas relacionadas al cuento

•Hacer alguna receta

• Experimentos

• Juego de bloques, lego o dominós de madera

• Piscina en casa

• Búsqueda del tesoro en casa

• Aviones de papel

• Robots con materiales reciclados

• Lava lamp

• Masilla de harina

Tags relacionados