Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Político

El país arde por dos costados

Avatar del Listín Diario
Ángel LockwardSanto Domingo, RD

Junto con el Covic 19 el país sufre una terrible ola de calor con las temperaturas más altas de los últimos 50 años; los incendios fuera de control no se hicieron esperar en Duquesa y otros vertederos, igual que en varios bosques, en algunos de ellos se alegó hasta la posibilidad de manos criminales.

Este grave problema –que añade riesgo permanente de contaminación- en el caso de los ayuntamientos y sus vertederos, los cuales gestiona en virtud del artículo 19 de la Ley 176-07, así como de los artículos 106, 107 y 108 de la Ley 64-00, carece de solución en el marco de la realidad que imponen la legislación actual, la capacidad técnica de los cabildos, su precariedad financiera y proverbial corrupción deliberativa de sus consejos.

No hace mucho el país tenía 77 ayuntamientos y pocos distritos municipales, territorios que han sido atomizados por el legislador hasta la estrambótica cantidad de 157 y 255, generando un gasto en burocracia que los deja sin recursos financieros: Pequeños y sin dinero, tampoco pueden pagarse un buen equipo técnico.

El manejo de los residuos sólidos con frecuencia desemboca en la conveniencia de plantas de tratamiento, separadoras de los distintos materiales, generadoras de energía que requieren mínimos tonelajes de basura –500 toneladas- que las minúsculas unidades municipales, no producen: Buscar autorización en cada sala capitular, los hace inviables.

En el caso de los grandes vertederos que concentran la basura de Santo Domingo o Santiago -a este último el vertedero le quedó en un Distrito Municipal-, es igual, intervienen varias salas y es una torre de babel con intereses encontrados y, en el de los pequeños, con presupuestos mensuales de RD$ 2 millones muchos, menos, la imposibilidad financiera es obvia.

Esa situación nos lleva, con algunos aun ardiendo, a pensar que el nuevo Gobierno busque, a través de una Ley Transitoria, en el marco de preservar los derechos fundamentales de la Salud y el Medio Ambiente, la creación de una entidad que durante al menos tres años los organice, administre, licite y contrate plantas de tratamiento en donde sea posible, devolviendo su manejo a los entes municipales cuando el tema esté resuelto: La realidad es que en los cabildos no hay solución viable a ese problema, aunque nadie se atreva a plantearlo. Otro ambiente afectado por la sequía y la pandemia es el político, que esta semana arde bajo el fuego de los disparos de las encuestas propicias a cada bando, las favorables al opositor, Luis Abinader, continúan manteniéndole al frente con entre 51 y 53 por ciento para ganar en primera vuelta; las del candidato oficial, Gonzalo Castillo, admiten que pierden el 5 de julio, pero discrepan en el margen, reflejo de una reducción en el primero y un “incremento” en la intención de votos – amplia - del segundo,: Que nadie advierte en las calles … ambas colocan a la Fuerza del Pueblo en un tercer lugar distante.

Antes de entrar en consideraciones sobre esos “resultados” cabe indicar que habiendo sido dictada la proclama del voto en el exterior, ninguna de las mediciones recoge la intención de votos de unos 595 mil dominicanos, que representan un 7.09% del padrón como la tercera o cuarta demarcación en votos dependiendo de la abstención, sesgo suficientemente importante para afectar dichas predicciones.

Siendo que todas colocan a Abinader como favorito la pregunta sería ¿Qué evento puede haberlo situado en un porcentaje menor tras los resultados municipales? ¿La Pandemia? Quizás las primeras dos semanas, cuando siguió las directrices del Gobierno – y de algunos asesores – aislándose físicamente para dar seguimiento virtual a los trabajos, pero eso quedó atrás hace mucho y su desempeño en medio de la crisis, ha sido oportuno, eficaz y apreciado.

Es indudable que el Gobierno buscó crearle a Gonzalo un escenario apropiado en ocasión del coronavirus y, que éste, quizás con un cambio de estrategas, lo aprovechó, de hecho, bastante y en solitario durante una quincena: Sin hablar… apareció reiteradamente haciendo cosas, en hechos y, la gente hasta dejó de enviar memes sobre su denunciada dificultad cognitiva; además, las denuncias de sometimiento del PRM, constituyeron un error político que nucleó gente del PLD que no lucía animada en apoyarle, a menos que se viera en riesgo de persecución judicial, empero, después volvió a decrecer: Su Vicepresidenta, valorada como importante para él porque tiene mejor manejo en público, no le aporta votos y, su uso intensivo en contra de su esposo, le ha minado la admiración que otrora tuvo: es difícil confiar en una esposa que ataca a su marido –con quien ante Dios es una sola carne-, en cualquier plano.

Leonel lleva la delantera del discurso político pero su ausencia física durante casi dos meses, es evidente que le afectó, quizás no en la medida en que sugiere el cruce de fuego de las mediciones publicadas porque el momento también es sesgado y, todavía falta, si ha de haberla, la respuesta a las informaciones de la compañera de boleta de Gonzalo.

Despejado el panorama electoral con la fecha establecida y dictada la proclama del voto en el exterior, el PLD con un poco más de ánimo, el incendio apenas empieza.

Tags relacionados