Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ESTADO DE EMERGENCIA

Así ha sido el camino de las cinco declaratorias de emergencia nacional por Covid

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Tras la primera declaratoria de emergencia nacional otorgada el pasado 19 de marzo, dictada por 25 días para enfrentar y contener el avance del COVID-19 en el país, contenida por disposición de decreto 134-20, el presidente Danilo Medina ha tenido que solicitar su extensión en cuatro ocasiones, enfrentándose a la negativa de los congresistas, quienes en cada caso han fijado sus topes.

La primera declaratoria de estado de emergencia fue realizada en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

En su artículo dos del el decreto 153-20, precisa que el Poder Ejecutivo deberá rendir informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional para dar seguimiento al estado de emergencia.

Cinco días antes del vencimiento de este plazo, el presidente solicitó una prórroga al Congreso Nacional, por otros 25 días, atendiendo a la crisis que enfrenta el país por el coronavirus.

Sin embargo, el Congreso Nacional solo aprobó 17 días, por lo que el mandatario decretó nuevo estado de emergencia, por ese lapsus, contado a partir del 14 de abril del presente año hasta el primero de mayo.

Tercera solicitud

Como el presidente debe enviar la solicitud de extensión cinco días antes de que venza el plazo del estado de emergencia vigente, de acuerdo a lo que establece la ley, el 24 de abril realizó una nueva solicitud al Congreso por 25 días más, o sea hasta 25 de mayo.

No obstante, Medina no logró la aprobación de los días solicitados, sino por diecisiete días, iniciando el primero de mayo hasta el día 17.

Cuarta solicitud

El pasado 24 de abril, el presidente solicitó nueva vez al Congreso Nacional la prórroga del estado de emergencia hasta 25 de mayo, atendiendo a que pese a que la tasa ha bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado, se debía continuar con las medidas de prevención.

Sin embargo, los legisladores sólo aprobaron 15 días, por lo que el mandatario prorrogó estado de emergencia por esos días, partiendo del 18 de mayo, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, ante el coronavirus

Este sábado la Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por un periodo de 12 días, haciendo una modificación a la petición hecha por el presidente de la República, que había solicitado otros 25 días.

La aprobación se produjo tras un acuerdo entre los legisladores, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.