Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Oposición sería culpable por rebrote

Avatar del Listín Diario
GUARIONEX ROSASanto Domingo, RD

La duda de la Cá­mara de Diputa­dos de extender por 25 días las medidas de ex­cepción vigentes, tal como lo pidió el presidente Medi­na, podría ser por temor a una arma de doble filo que al final le tomaría cuenta al pescuezo opositor si la pan­demia del COVID-19 sigue en alza.

La posposición hasta hoy sábado de la desordenada sesión de ayer en la que una turba alentada por un par de diputados quería que se dis­cutiera la entrega de 30% a los obreros de sus fondos de pensiones, quizás otorgue un margen para discutir una sa­lida de consenso.

Si por negar la extensión de las medidas de emergen­cia pedidas por el presidente aumentara la pandemia en­tre el público que se ha ne­gado a obedecer el distan­ciamiento social y el uso de mascarillas, la culpa se le po­dría atribuir a la oposición.

Entre la oposición ha per­sistido la creencia desde que el presidente Medina pidió la declaratoria de Emergen­cia, de que el Poder Ejecutivo quería utilizar la pandemia para sacar ventajas políticas y hacer avanzar el posiciona­miento del candidato oficial, Gonzalo Castillo. Castillo, apostrofado por sus adver­sarios por supuestamente no tener la experiencia y por de­pender de Medina para su as­censo, se tiró a la calle al sa­berse de la pandemia y puso aeronaves de su compañía para repatriar a dominicanos que se encontraban fuera del país. También mandó a reco­ger en China suministros pa­ra atender enfermos, repartió mascarillas y guantes com­prados en otros mercados y montó un culebrón de propa­ganda por todos los medios, principalmente en la televi­sión, destacando sus oríge­nes humildes. Visto desde la simple observación sobre qué podría hacer el presidente Me­dina ante la llegada de la pan­demia, se comprendería que su única salida era declarar la Excepción, implantar el toque de queda y disponer el confi­namiento y cese de actividades públicas.

Puede ser que los líderes de los partidos Revoluciona­rio Moderno, PRM, y Fuerza del Pueblo, FP, Luis Abinader y Leonel Fernández, sobre to­do el primero señalado por en­cuestas como el puntero, es­tén asustados por el uso que el oficialismo le daría a la Excep­ción. El diputado Alfredo Pa­checo, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, denun­ció que las medidas extraor­dinarias garantizarían al pre­sidente Medina el poder para “hacer negocios” y conseguir rentabilidad política. Por lo pri­mero no presentó pruebas.

El público respalda En las últimas encuestas se di­ce que el público respalda el mantenimiento de las medi­das para frenar el avance del Coronavirus. Una encuesta del diario Acento dijo el viernes que 58% de los que opinaron dijeron “sí” a que se amplíe la Excepción y 42% no.

Algunos editoriales de me­dios de la televisión sugirieron a los diputados aprobar el pe­dido presidencial por 25 días, por 15 ó 10, pero que falta tiempo para darle seguimien­to a los contagios y las muer­tes que han oscilado entre 11 el miércoles y 3 el jueves. Las elecciones del domingo 5 de Julio tienen, más que la pan­demia que ha costado la vida hasta el viernes a 463 personas y tres en las últimas 24 horas, la atención de los partidos opo­sitores que han quedado atrás ante la avalancha de ayuda a los electores.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Oficina Panamericana de Salud, OPS, dicen por medio de sus repre­sentantes en el país que supri­mir la Excepción y abrir el país para todas las actividades, los negocios y los lugares públicos de conglomeración, dañaría lo logrado. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. dijo que si dentro de la primera se­mana la evolución del virus se ve estabilizado o como se dice ahora “aplanado”, entonces se notará que la pandemia ha ce­dido y se pasaría a un segundo tramo de 4 hasta el cese de la Excepción.

Medina pide extensión El pasado miércoles el presi­dente Medina solicitó al Con­greso, vía el Senado donde su partido de la Liberación Domi­nicana, PLD, tiene la mayoría, una cuarta extensión del esta­do de emergencia o excepción por 25 días a partir del 2 de ju­nio venidero.

La carta del presidente Me­dina al Senado dice que pre­cisa “seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”. Señaló que otros países han corrido riesgos de contagio al anticipar la deses­calada. La preocupación del presidente Medina es que de­rogar antes de tiempo las res­tricciones vigentes en vez de hacerse de manera gradual y equilibrada, no sería una op­ción idónea. El gobierno qui­siera estar en guardia por si se produce un rebrote.

Algo que pudiera hacer el régimen de Medina es au­mentar los paquetes de comi­da que reciben los más pobres, algo que no implicaría un gas­to superior porque a los niños les daban desayuno y merien­da. Llevar comida cruda a las casas de los barrios calmaría las quejas. Al gobierno le exi­gen hasta los empresarios del transporte y sus empleados los choferes de los carros públi­cos con pliegos de condiciones económicas tan extravagantes como que pague por los pasa­jeros sentados y por los asien­tos vacíos. El país al parecer no ahorró. La posibilidad de un rebrote de los contagios de la pandemia ha alarmado a sec­tores concernidos con los pro­blemas del empleo como el Consejo Nacional de la Em­presa Privada, CONEP, y otras instituciones que han pedido la extensión de las medidas ex­cepcionales.

La divisa se mueve La crisis de la pandemia que ha afectado el empleo y el po­der adquisitivo de la población ha tenido una preocupación principal para la el Banco Cen­tral, cuyo gobernador anunció a mitad de semana que había dólares suficientes para cubrir cualquier alza de la tasa.

En ese sentido, el goberna­dor Héctor Valdez Albizu, en una reunión con las institucio­nes financieras, informó que al momento, el martes pasa­do, se habían colocado 2,000 millones de dólares de la re­serva del país que sobrepasan los 8,000 millones para darle fuerza al peso. Valdez Albizu pidió confianza a los entes eco­nómicos y al público ya que lo que está ocurriendo es debido a la reducción del turismo, de las remesas y porque algunas zonas francas no han reabier­to sus actividades. Anticipó que las zonas francas reabrirán pronto. La falta de las divisas la atribuyen los dueños de casas de cambio a la especulación. Se dice que el alza de hasta más de 58 pesos por un dólar en la banca se debería también al nerviosismo que la pande­mia ha provocado y a la falta de las actividades comerciales.

El público se queja también de que los bancos, incluido el estatal Reservas, están ven­diendo montos mínimos de la moneda extranjera a no sea que se compren para pagar tarjetas de crédito por consumos en el exterior o por correos de adqui­siciones locales.

Tags relacionados