Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES 5 DE JULIO

Países apoyan que los dominicanos voten en su territorio, pero piden que se cumpla con protocolo sanitario

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Varios países y localidades de los Estados Unidos han manifestado su no objeción a que se celebren las elecciones nacionales en esos territorios, aunque esta acción está condicionada a que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por sus autoridades.

Así consta en el informe remitido ayer, 22 de mayo de 2020, por el canciller Miguel Vargas al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

En el informe relativo a las gestiones de Cancillería correspondientes al voto en el exterior para las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 05 de Julio de 2020 se establece que el proceso no es objetado en Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Nicaragua, mientras que en Chile sugieren buscar una alternativa o posponerla.

Mientras que Austria, Canadá, Ecuador y España aún no deciden sobre si favorecen que el proceso se desarrolle o no.

Otras demarcaciones importantes para el voto en el exterior por la gran cantidad de dominicanos que residen en esos lugares como: Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta, ni opinión, según el informe de la Cancillería enviado a la JCE.

En la misma, Miguel Vargas argumenta que la JCE remitió el día 21 de abril de los corrientes a este Ministerio, la resolución 42-2020 que fija la nueva fecha de las elecciones, por lo que la institución procedió a remitir a las distintas misiones la referida resolución instruyendo a que la misma fuera comunicada a los órganos competentes.

Tags relacionados