Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian desprotección del personal de salud de centros privados frente al COVID-19

La doctora Francisca Moronta denunció que el personal de salud que labora en los centros privados está desprotegido frente a los estragos de la pandemia del COVID-19, ya que ni siquiera son tomados en cuenta por los programas de ayuda del gobierno para los trabajadores que han quedado cesantes o suspendidos de sus labores en medio de la cuarentena.

Calificó como un abuso de parte de los dueños de clínicas privadas la falta de protección de todo el personal de salud que labora en ese sector frente a la pandemia.

“Esta denuncia va dirigida al sector salud privado, a los empresarios de la salud…estamos desprotegidos de todas las instituciones gubernamentales que tienen que regir lo que es la parte laboral de los trabajadores” expresó.

Moronta, médico familiar que labora en un centro de salud privado de la ciudad de Santo Domingo, explicó mediante un video subido a las redes, que médicos, enfermeras, camilleros, bioanalistas y demás personal de salud que labora en clínicas y centros fuera del Estado no son tomados en cuenta para los programas FASE, QUEDATE EN CASA, etc. creados por el Gobierno para recompensar a empleados y trabajadores que han quedado cesantes o en licencia en medio de la pandemia del COVID-19.

Dijo que el personal de salud que se infecta del COVID-19 dentro de su jornada laboral no está siendo recompensado ni remunerado por dichos centros, ni reciben ningún tipo de licencia médica y que además la SISALRIL se niega a indemnizar al empleado que contraiga el virus dentro de sus funciones.

Expresó que no existe resolución ni norma que obligue al empleador a recompensar al personal de salud que se infecte en medio de su jornada de trabajo y que tampoco el IDOPRIL reconoce esta situación como un riesgo laboral.

Moronta, quien es además presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo que los médicos se sienten desprotegidos frente a las actitudes del Colegio Médico Dominicano el cual, a su entender, solo se preocupa por los médicos del sector público no así por los miles de galenos que laboran para el sector privado, aun cuando todos pertenecen por ley al CMD.

Tags relacionados