Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SALUD LEGISLACIÓN

Médicos intervinieron quirúrgicamente con anestesia local a embarazada para no afectar criatura

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Durante horas médicos del Hospital Ney Arias Lora se vieron en la disyuntiva de intervenir de manera parcial a una joven de 18 años para cuidar la criatura de seis semanas que lleva en su vientre, o aplicarle una anestesia general de ser necesario, pero esto le haría perder su embarazo.

Ruth Elizabeth González, una joven de 18 años de edad, durante una trifulca en una cafetería recibió una pedrada en la cabeza, golpe que le ha desencadenado complicaciones y riesgos neurocerebrales.

En esa situación acude al médico a tratarse, y es cuando se da cuenta junto a su familia que tiene seis semanas de embarazo.

Los neurocirujanos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora determinaron que el golpe que recibió amerita de una intervención quirúrgica, para lo cual discutían la necesidad de anestesiarla de manera general, lo que interrumpirá el embarazo.

Ante la prohibición legal de no interrumpir un embarazo bajo ninguna situación, los médicos optaron por anestesiarla solo a nivel local (del cuello para arriba), pero con la posibilidad de que durante la intervención se produjeran complicaciones que ameritaran una anestesia general.

Finalmente, los médicos optaron por practicar la “craneotomía despierto” con anestesia local, por lo que Ruth y su criatura se encuentran bien, pero como tiene encefalitis, o meningitis, existe un 30 por ciento de probabilidad de que haya que hacerlo nueva vez, pero con anestesia general, según explicó a Listín Diario el doctor Lizardi de la Cruz, gerente de Neurocirugía, del hospital.

Los médicos esperan no intervenirla hasta que esta de a luz, para no verse nueva vez ante la disyuntiva.

Según expresó la señora María Rosa Ramos, abuela de la joven, siempre favoreció que los médicos priorizaran la hija de su nieta por sobre todas las cosas.

Esta posición también fue asumida por Mercedes González, madre de la joven, y Moreno Cuevas, novio y padre de la criatura de Ruth.

Sobre el conflicto explicaron que su pariente estaba en una cafetería, cuando un hombre embriagado identificado como "Brindis" tuvo una discusión con otra persona, y le lanzó una piedra que terminó hiriendo a Ruth.

Doña María exige justicia y que sea apresado "Brindis", puesto que después de lo sucedido este no ha dado la cara, y se mantiene libre y escondido bajo la protección de sus familiares.

"Para que se me pierda ella, que hagan lo que sea para que me la salven", nos expresó doña María sobre lo que le dijo a la anestesióloga.