Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AUDITORIA TÉCNICA

PRM solicita auditar el 30 % de los equipos del voto automatizado

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, solicitó al órgano electoral que aumente a un 30 por ciento la auditoría que se realizará a los equipos utilizados en las primarias celebradas el seis de octubre y que examinará la empresa Deloitte.

Entienden que de este margen, que modifica el cinco por ciento planteado por la Junta, podría salir un resultado que despeje las dudas que permita tener la tranquilidad necesaria con respecto al uso del voto automatizado.

“Una parte que sean de las mesas que cerraron después de las ocho de la noche, las mesas que transmitieron vía código QR, hacer una buena selección de esas mesas, entonces luego una selección de las mesas que transmitieron vía 3G”, indicó Jorge Mera.

A pesar del pedido, Orlando Jorge Mera dijo que hay que esperar lo que decidirá la JCE, si acatar o no la solicitud del PRM.

Los partidos se reunieron este día por primera vez con los delegados técnicos de las diversas organizaciones políticas, la empresa Deloitte y la Junta Central Electoral.

En esa reunión fue abandonada por varios partidos que se opusieron a que la empresa Deloitte audite los equipos.

Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialista (BIS) y de Unidad Nacional (PUN), expresaron que los 300 mil dólares que se le pagará a Deloitte no guardan relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense del sistema de votación electrónica, por lo que eso constituye una adjudicación ilegal.

Indican que los partidos políticos no tuvieron ningún tipo de participación en la selección de la empresa encargada de auditar los equipos utilizados en las primarias del Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana.

Además de que argumentan que la Junta obvió el pedido de integrar en la auditoria a representantes de ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.