Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES

La JCE se pronunciará sobre posibilidades de precandidatos que perdieron elecciones cuando venzan plazos

Fotografía de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

Fotografía de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, expresó este lunes que hasta el momento a la entidad no ha llegado ningún caso de precandidatos que perdieron primarias en sus partidos y se inscribirán como candidatos por otra agrupació.

Castaños Guzmán añadió que se referirá a ese tema luego de que pasen las fechas límites para la presentación de candidaturas, el tres de diciembre a nivel municipal y el tres de marzo a nivel presidencial.

“Hasta el momento aquí no se ha recibido ninguno de esos casos. Con respecto a esas hipotéticas candidaturas hablaremos luego de que pasen las fechas límites para la inscripción de las mismas”, explicó Guzmán Castaños.

Esas declaraciones se producen cuando ya varios partidos, incluyendo el naciente Fuerza del Pueblo, han proclamado a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las próximas elecciones, a pesar de haber perdido los comicios primarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández no aceptó los resultados alegando un fraude “electrónico” y anunció su salida del PLD.

El propio exmandatario ha dicho que lo establecido en la ley no aplica para él.

Otros precandidatos han depositado ante el Tribunal Constitucional instancias para que se les permita aspirar por otros partidos políticos, alegando que la Constitución de la República protege el derecho a elegir y ser elegido.

Tags relacionados