Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ESCUDO NACIONAL

La evolución del Escudo Nacional

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La no utilización del Escudo Nacional en el centro de la Bandera en algunos lugares públicos ha provocado la reacción de diversos actores, recordando que a pesar de los cambios que este símbolo patrio ha tenido, se ha mantenido en el centro de la enseña tricolor.

A diferencia de la Bandera Nacional, que no ha tenido muchas variaciones, el Escudo de armas de la República desde 1844 ha sido modificado 21 veces, el último producido en 2010.

En 1913 tras aprobarse el diseño del Escudo concebido por Casimiro de Moya, este se colocó en el centro de la Bandera.

El portal de laPresidencia de la República describe que el primer escudo de armas tenía dos ramas exteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios.

“Detrás del libro había un trofeo de armas (una lanza y un fusil con bayoneta calada a la derecha, y un sable y una corneta a la izquierda); arriba del libro había una bandera dominicana. En segundo plano habían dos banderas dominicanas y, en el cruce de las astas, había un gorro frigio (símbolo de la libertad). En primer plano, en la parte inferior, había una cinta ancha con las palabras "República Dominicana" y, a ambos lados en la parte inferior, dos cañones con sus respectivas balas esféricas en forma piramidal”, explica.

Constituido el primer escudo, ese mismo año sufriría su primer cambio: se eliminaron los cañones (Constitución del 6 de noviembre de 1844) y con el paso del tiempo, las modificaciones a la Carta Magna, las leyes y los decretos posteriores, provocarían cambios en su estructura hasta el actual (2010)

La Comisión de Efemérides Patrias, indicó que algunos cambios a lo largo de la historia, serían la sustitución de una rama de laurel (primero por una de parra en 1848 y luego por una hoja de palma desde 1853), la bandera central fue sustituida por una cruz (1853), desaparición del trofeo de armas, del gorro frigio y de la serpiente, cuatro banderas cruzadas en lugar de dos, entre otros.

Otros detalles ofrecidos por esta entidad, indica que los primeros escudos tenían elementos en común con el haitiano y que siempre han mantenido la Biblia en el centro: “Es el único en el mundo que tiene una Biblia".

Con respecto a los diferentes cambios realizados, destacó que estos se detuvieron “a partir del año 1913 cuando se oficializó una uniformidad heráldica mediante el decreto del 6 de febrero de 1913, expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro Nemesio de Moya, reproduciendo el Gran Sello de la Nación”.

Constitución

La Constitución de la República Dominicana en su artículo número 32 establece:

“El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz. Los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuesto a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee “Dios, Patria y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores”.