Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TRAS PRIMARIAS 6 DE OCTUBRE

Cronología: Así ha sido "la batalla" en más de una semana del expresidente Leonel Fernández y su equipo

Los últimos ocho días no han sido de descanso para el expresidente Leonel Fernández y su equipo, la denuncia sobre el presunto fraude para dar por ganador en las elecciones primarias a su contrincante, Gonzalo Castillo, ha llevado a manifestaciones, diversas ruedas de prensa y tres presentaciones en televisión nacional por parte de quien ha sido tres veces presidente de República Dominicana.

Todo eso ha sucedido en ocho días, y en medio de las tensiones la Junta Central Electoral ya dejó proclamados el sábado a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) que ocuparán las boletas presidenciales, cargos congresuales y municipales para las elecciones de febrero y mayo 2020.

Una difícil semana se inició para Leonel luego de las 4:00 de la tarde del domingo seis de octubre, cuando se empezaron a emitir los votos.

Pasada las 9:00 de la noche, que ya se perfilaba Gonzalo como el virtual ganador del proceso, Leonel realizó una rueda de prensa en un hotel de la capital en la que denunció que en el código fuente del software utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados.

Señaló que la fuerza del pueblo lucharía y no permitiría bajo ninguna circunstancia que no se respete lo que han señalado las encuestas.

El lunes 7 de octubre, el mandatario se dirigió al país en un conversatorio haciéndose acompañar de Fernando Fernández y Juárez Castillo Semán, y dijo que sabía que la celebración de primaras representaba un desafío para él y para la Republica Dominicana por ser la primera vez en utilizarse el sistema de voto automatizado de la Junta.

En esa misma ocasión solicitó a la JCE una “auditoria forense” a todos los equipos que el programa ejecutó.

El martes 8, seguidores de Leonel se manifestaron frente a la Junta Central Electoral con pancartas y consignas, y a través de un delegado del organismo electoral se depositó una instancia para una auditoría de los equipos usados durante las primarias simultáneas.

Con frases como “Leonel, querido, el pueblo está contigo”; “Viva el León” y “Ruge, ruge el León”, los leonelistas se colocaron en los alrededores de la Plaza de la Bandera, área que fue reforzada por agentes del Ejército y la Policía Nacional.

Ese mismo martes el equipo del expresidente Leonel Fernández presentó algunas de las "pruebas" que indica tener y que sustentan el reclamo de que hubo "fraude" en las primarias abiertas del PLD.

Señaló que "el fraude se realizó en la transmisión de los datos" de los centros de votación a la Junta Central Electoral, y que al exmandatario le robaron 97,266 votos, por lo que las primarias debieron concluir con un 52 % a su favor.

Según el equipo, se manipularon 671 mesas.

El miércoles 9, en medio de la inconformidad expresada de distintas maneras por parte de Leonel y su equipo, la JCE anunció que se contaría de manera manual el 100 % de los votos a nivel presidencial, lo que fue respondido por el expresidente con la negativa de que eso no era lo que querían, sino una auditoría forense a los equipos con los que se transmitieron los datos.

Este mismo día Leonel depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una instancia de referimiento de extrema urgencia, en la que pedía que se ordenara a la Junta Central Electoral abstenerse de divulgar los cómputos definitivos de las primarias del PLD a nivel presidencial hasta que se hiciera la auditoría técnica forense al sistema de votación.

Con la inconformidad del grupo de Leonel la noche del miércoles se inició el conteo manual de los votos, y el exmandatario convocó a una nueva manifestación frente a la JCE para este lunes 14 de octubre a las 10:00 de la mañana, tal como sucedió.

El jueves 10 el TSE inició con el conocimiento de la instancia sometida por Leonel, el presidente Danilo Medina dijo que hablaría sobre las primarias cuando todo el proceso de la JCE finalizara y Nicole Fernández, hija del expresidente, llamó a la gente a sumarse a la manifestación que se llevó a cabo este lunes.

En la noche de ese día el equipo de Leonel informó que contaban una serie de pruebas, evidencia y testimonios, que determinan que hubo acciones y procedimientos dirigidos a producir resultados fraudulentos en las primarias en el nivel presidencial del PLD desde los equipos utilizados para el proceso de votación.

Al explicar los detalles, Roberto Rosario aseguró que el 4.8 por ciento de los que fueron a votar no pudo hacerlo y el 4.5 por ciento de los votantes marcó la cara de Leonel pero le salió la de Gonzalo, según los informes que manejan.

El viernes 11, pasadas las cuatro de la madrugada, el TSE rechazó la instancia sometida por Fernández, en la que pedía que no se proclamara a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias hasta tanto no se realizara una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias.

Una de las razones fue que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”. La decisión fue tomada con el voto disidente de uno de los jueces.

También la madrugada de ese viernes la JCE dio a conocer el resultado final de los votos en el proceso de conteo manual en el que Gonzalo de igual manera resultó ganador frente a Leonel, aunque ambos registraron menos votos que en el conteo automatizado.

En el conteo automatizado, Gonzalo superó a Leonel con el 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos).

El sábado 12, el país amaneció ante la incertidumbre del destino Leonel en el PLD, este día se anunció la alocución del exmandatario de este domingo a las 10:00 de la noche.

La tarde del sábado la JCE proclamó como ganador del proceso electoral en las primarias para ir en la boleta de la candidatura presidencial a Gonzalo Castillo.

El 13 de octubre, el día siete para Leonel, dentro su batalla para demostrar que ha habido irregularidades en el proceso electoral, el exmandatario dejó esperando a gran parte de la población para una alocución que había anunciado para las 10:00 de la noche y que no sucedió presuntamente por un problema técnico.

Fue este lunes 14 a las 7:00 de la mañana cuando la presentación del mandatario pudo hacerse, y en la que denunció hackeo de datos para favorecer al candidato del presidente Danilo Medina, así como una serie de procedimientos que no se ejecutaron para unas elecciones primarias en las que se utilizaba por primera vez el voto automatizado.

A las 10:00 de la mañana de este lunes en su convocatoria frente a la JCE, dijo que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución.

"Queremos elecciones libres, seguras... de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario", expresó Fernández.

Su futuro en el PLD aun es incierto, lo que ha dejado claro es que seguirá su lucha y que en los próximos días se referirá a la situación que actualmente concierne al partido morado.