Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMARIAS PLD

CID Latinoamérica: Gonzalo es el favorito en primarias del PLD

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aventaja a Leonel Fernández para las elecciones primarias, según resultados de una encuesta realizada por CID Latinoamérica.

“Al día de hoy Gonzalo Castillo habría ganado las elecciones internas del PLD ante Leonel Fernández, quien tiene que enfrentar un alto nivel de rechazo entre la población general”, reveló el gerente regional de CID Latinoamérica, Luis Haug.

Un 47 % de las personas encuestadas tienen una “imagen positiva” de Castillo, mientras que Fernández obtuvo un 39 %, además el expresidente de la República arrojó un 45 % bajo el renglón de “imagen negativa”.

Respaldando este porcentaje está también el hecho de que el 63 % de los encuestados manifestaron estar en contra de que Fernández se presente como candidato presidencial, a lo que se le suma ser el candidato por el que nunca votarían, con un 33 %.

Sin embargo, al ser preguntados sobre cual candidato creen que ganará las primarias, el 45 % eligió a Fernández, cerrando la brecha con respecto al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien terminó con un 48 %, y un 7 % de personas indecisas.

Siguiendo esta tendencia Castillo sacó una ventaja de 2 % a Fernández, bajo el acápite de cuál de los dos candidatos votaría de manera segura, con un 18 %.

Simpatía partidaria

En el mismo sondeo se preguntó por la preferencia de partidos políticos, con el PLD a la cabeza con un 50 % de los votos; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en segundo lugar (30 %); el Partido Revolucionario Dominicano, 5 %; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 2 %, y el 13 % restantes con otros partidos, están indecisos o no se inclina por ninguno.

En cuanto a la seguridad del voto el PLD fue el vencedor con el 40% de encuestados afirmando que votaria por el partido sin importar el candidato, el PRM sacó un 21 %, el PRD nuevamente un 5 %, y el PRSC un 1 %.