Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NO PUEDEN APROVECHARSE DEL CARGO

Castaños Guzmán dice funcionarios deben "ser delicados y tener cuidado" al participar en campaña electoral

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que los funcionarios de gobierno sí pueden participar en las precampañas electorales, mientras estén en licencia o tiempos libres de sus respectivos cargos y no se aprovechen de este ni de los recursos del Estado para ayudar una precandidatura.

“Claro, hay funcionarios que tiene una particularidad, es que son personas que están a cargo de órganos delicados. Personas que administran bancos estatales, personas que incluso tienen un asunto de fiscalización contributiva y esas personas deben de ser delicadas y tener cuidado. La Junta debe de velar porque sea equilibrado y para eso hay un tope de gastos”, expresó Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán agregó que hay fuentes de financiamiento que de llegarse a utilizar serían consideradas “ilícitos”.

Añadió que la JCE no funciona como tribunal pero que en todo caso de que se descubra la utilización de recursos del Estado en una precandidatura, la Junta (o cualquier parte interesada) puede servir como querellante ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que este disponga una sentencia.

El presidente de la JCE recordó que los aportes por cada contribuyente a una precandidatura están limitados al uno por ciento y que ni las personas morales, corporaciones o empresas extranjeras pueden apoyar económicamente un precandidato.

Estas declaraciones de Guzmán se producen luego de que varios grupos políticos y sociales denunciaran que en la precandidatura de Gonzalo Castillo se utilizan recursos del estado. También por la queja de que gran parte de los funcionarios del Gobierno han salido a apoyarle, enargandose de demarcaciones territoriales como coordinadores.

Tags relacionados