Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CASO CÉSAR EL ABUSADOR

Expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo, implicados en caso lavado de activos, habrían adquirido propiedad por 30 millones de pesos, dice el MP

Foto de archivo de Octavio Dotel y Luis Castillo.

Foto de archivo de Octavio Dotel y Luis Castillo.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Los expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo, quienes son acusados por las autoridades dominicanas de vínculos con el narcotraficante César Emilio Peralta “César El Abusador”, habrían adquirido una villa de lujo valorada en 30 millones de pesos dominicanos.

La solicitud de medida de coerción indica que el 15 de enero de 2015 Octavio Eduardo Dotel Díaz y Luis Antonio Castillo Donato suscribieron un contrato de venta para comprar una villa por 30 millones de pesos, y que al otro día, el 16 de enero, se convirtieron en acreedores de un supuesto préstamo de garantía hipotecaria por un millón 600 mil dólares con la misma propiedad como garantía de deuda.

“En otra carta de Costasur Dominicana S.A., de fecha 29 de julio de 2019, a requerimiento de esta Procuraduría Especializada se remite documentación sobre la propiedad de la Villa Barranca Este. En ese sentido fue entregada una copia del acta de la asamblea de fecha 30 de julio de 2015 donde Luis Antonio Castillo Donato (también miembro de la estructura criminal) adquiere las acciones de la empresa C y U Dominicana, empresa propietaria del referido inmueble”, indica el documento del Ministerio Público.

Asimismo, explica que de acuerdo al análisis de los documentos remitidos por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Dotel adquirió las acciones de la empresa.

También detalla varias propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en el capital de varias sociedades comerciales, que según la Procuraduría forman parte del esquema de lavado de activos.

El pasado martes la Procuraduría General de la República informó el desmantelamiento de la red de narcotráfico más grande de la historia del país, liderada por César El Abusador, a quien allanaron diversas propiedades en diferentes partes del país.

Octavio Eduardo Dotel, quien nació en ciudad de Santo Domingo, hace 45 años, es un exlanzador dominicano que jugo en las Grandes Ligas y que posee el récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Luis Antonio Castillo Donato, dominicano de 43 años de edad, fue un segunda base que jugó en la MLB, donde fue tres veces All-Star y ganador del Guante de Oro, y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003.

Castillo, hizo su debut en Grandes Ligas el 8 de agosto de 1996 con los Marlins de Florida, equipo con el que se mantuvo hasta el año 2005.

Este jueves se le conocería medida de coerción al expelotero y a los implicados Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Feliz Lorenzo, sin embargo, el juez José Alejandro Vargas la aplazó para el lunes a las 10:00 de la mañana.

Los arrestados por el momento son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas entre ellas el expelotero Luis Castillo, quien ya informó que vendrá al país a enfrentar la acusación.

Igualmente, figuran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.