Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Elección

Elección de Camacho traza “raya de Pizarro” en lucha interna del PLD

El diputado Radhamés Camacho ha logrado seguir al frente de la cámara baja. /VÍCTOR RAMÍREZ

El diputado Radhamés Camacho ha logrado seguir al frente de la cámara baja. /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La decisión de los diputados de Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) de ratificar a Radhamés Camacho, para continuar al frente de la Cámara de Diputados, violando así un acuerdo previo que favorecía a Demóstenes Martínez, parece haber trazado “la raya de Pizarro” en el interior del ente oficialista, con consecuencias aún impredecibles.

La decisión generó de inmediato un mar de reacciones, reflejando lo que podría ser el devenir político de la organización que el próximo año concurre a las elecciones, esperanzada en mantener el poder, que no ha cedido desde el 2004.

La Cámara Baja instaló ayer su nuevo bufete directivo para el período 2019-2020, presidido por el danilista Radhamés Camacho, quien repite como presidente del organismo.

También integran el bufete directivo Ángela Pozo, vicepresidenta, y como secretarios fueron escogidos Ivanna Rivera Núñez y Juan Julio Campos, quienes repiten en esa posición.

La plancha que encabezó Camacho obtuvo una votación de 120 diputados a favor y 35 en contra.

De los 120 votos a favor para que Radhamés Camacho continuara presidiendo la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Moderno aportó 25.

Respecto a este tema, la línea partidaria para los legisladores del PLD fue dejar al criterio de ellos la forma como votarían por la conformación de la directiva para la nueva legislatura.

Camacho logró 120 votos a favor, para un 77.42%; 35 votos en contra para un 15.75%; seis legisladores hicieron un 3.16%, y con un total de 184 asistentes, un 96.84 % del total de la cámara. Se esperaba que Demóstenes Martínez fuera electo de respetarse el acuerdo de “alternabilidad” hecho por el Comité Político peledeísta. Tras la elección de Camacho, Demóstenes Martínez reaccionó diciendo que el acuerdo al que llegó el PLD, en 2015, había sido violado.

Tras concluir la votación, los legisladores leonelistas salieron del hemiciclo, junto a Martínez, quien expresó su posición a lo ocurrido.

“Con sorpresa, acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados, bajo las siglas del PLD, y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch”, dijo.

Como acaba de presenciar el pueblo dominicano, agregó, “se ha violado el acuerdo, fruto de un Pacto del 23 de mayo del año 2015, refrendado por todas las instancias del PLD, su CP, CC y una Plenaria Nacional. Por igual, tuvo la ratificación del propio TSE. El pacto adquirió fuerza de ley”.

Dijo que se reservaba el derecho constitucional “de actuar de acuerdo a lo que la presente coyuntura demanda e impone, siempre trabajando en honor a una conciencia ciudadana respetuosa de la ley y de los pactos”.

Bufete de Cámara Alta El Senado dejó instalado su bufete directivo. El senador Reinaldo Pared Pérez fue ratificado en la presidencia del Senado y Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente. Pared Pérez ocupa la presidencia de la cámara alta por décimo segunda ocasión.

Tags relacionados