Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FALLECE

¿Quién fue Hugo Tolentino Dipp?

Hugo Tolentino Dipp. Imagen de archivo.

Hugo Tolentino Dipp. Imagen de archivo.

El anuncio de la muerte del político, historiador, poeta, diputado y educador de la República Dominicana, Hugo Tolentino Dipp, deja un vació en la historia del país.

Hugo Tolentino Dipp nació el 28 de agosto de 1930, hijo del intelectual y político Vicente Tolentino Rojas y de Catar Dipp. Su padre fue ministro del derrocado presidente Horacio Vásquez.

Mientras cursaba los estudios universitarios, dirigió la página literaria del diario “La Nación”.

Se recibió de doctor en derecho por la Universidad de Santo Domingo (UASD) en 1953.

Doctor en derecho por la Universidad Central de Madrid en 1954. Diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de la Universidad de París. Doctorado en derecho público en el año 1959.

Tolentino Dipp fue parte de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965 y del núcleo asesor del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, además de ser uno de los redactores del Proyecto de Constitución que se presentara el gobierno constitucionalista a los mediadores de la Organización de Estados Americano (OEA).

Además fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano desde 1980 y miembro del Comisión Política de esa organización. En 1989 fue Vice-Presidente y en el 1997 presidente en funciones.

Fue reconocido como profesor meritorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982 y electo rector de la UASD en el período de 1974-1976.

En 1973 la Universidad Autónoma de México publicó su trabajo “El Fenómeno Racial en Haití y la República Dominicana”.

En su vida política Hugo Tolentino Dipp se destacó por su presencia en el Congreso siendo diputado por el Distrito Nacional desde 1982-1990. Además de presidir esa Cámara.

En su primer año de gestión se registraron 89 sesiones celebradas (56 ordinarias y 33 extraordinarias.

Perteneció a las comisiones de Defensoría del Pueblo, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Comisión Permanente de Administración Pública.

Tolentino Dipp fue además secretario de relaciones exteriores desde el 16 de agosto de 2000 hasta el 16 de agosto de 2003.

En 1989 es designado vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y en 1997 es designado presidente en funciones de esa organización política.

En ese mismo año fue editado su libro “Gregorio Luperon-Biografía Política”.

En 2010 es designado Diputado Nacional en virtud de las disposiciones del numeral 1 del artículo 81 de la Constitución.

En agosto de 2014 abandonó el PRD para ingresar junto a más de 30 diputados al Partido Revolucionario Moderno.

Su deceso se produjo este lunes pasadas las siete de la noche.