Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siamesas

Tras un mes de nacidas siamesas están en perfectas condiciones; se alimentan con leche materna

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Las siamesas nacidas hace un mes en la maternidad de La Altagracia están en perfectas condiciones dentro de su cuadro de salud. Se están alimentando con leche materna y responden a los estímulos del exterior.

Así lo informó la doctora Yolanda Grullón, gerente del departamento de perinatología de la maternidad.

Al caso de las siamesas se le ha dado seguimiento desde las especialidades de cardiología, oftalmología, ortopedia, nutrición y psicología. Entre los estudios realizados están el Angiotac, rayos x y colonoscopia por medio de contraste.

Las niñas están unidas por el tórax y comparten hígado, tracto génito urinario, tracto intestinal, y pistera músculo esquelético inferior.

La doctora indicó que en la mayoría de estos casos, los infantes no sobreviven ya que las probabilidades son de una en 200,000 y las niñas han logrado rebasar todas las etapas de peligro.

“Las niñas tenían varias dificultades respiratorias severas, problemas en el hígado. Estas niñas rebasaron todos estos problemas solamente dándole soporte, la primera semana era muy desalentadora pero ellas rebasaron todo eso y ahora están en buen estado de salud”, explicó la doctora.

Yudis Alcántara y Simón López, padres de las siamesas, están abiertos a propuestas de hospitales de países internacionales para que evalúen a sus niñas para realizar más estudios de medicina avanzada, pero por ahora se estarán enfocando en que las recién nacidas ganen el peso adecuado para poder regresar a su residencia en San Cristóbal.