Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desayuno. Voces del Este

La “Flor del Este” traza una nueva ruta para recuperar su esplendor

Representantes de La Romana en el Desayuno del LISTÍN junto al director Miguel Franjul y los periodistas Florentino Durán y Wanda Méndez.

Representantes de La Romana en el Desayuno del LISTÍN junto al director Miguel Franjul y los periodistas Florentino Durán y Wanda Méndez.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSanto Domingo, RD

La provincia La Romana está dispuesta a mantener el vigor que la ha caracterizado en toda su historia, en lo económico, lo productivo y turístico, para lo cual se ha propuesto un plan estratégico, con el fin de buscarle solución a problemas de insalubridad, el caos del tránsito en el casco urbano y readecuar su economía informal.

A esto se agrega la necesidad de fortalecer y unificar sus entidades y representativos, palanquear hacia un mismo fin, posicionarse de cara a los nuevos tiempos y establecer consenso en entidades como Proactiva, acordes a su realidad.

Estudios indican que hay 48,000 personas afectadas por infecciones de agua contaminada y 325 vertederos improvisados en La Romana, por la falta de un sistema cloacal adecuado, lo que hace vulnerable a su población, una prioridad a enfrentar como parte de ese plan, cita el presidente de la organización Proactiva, Bienvenido Santana Güílamo.

La ‘Flor del Este’ no se puede dar el lujo de un tránsito urbano caótico, un comercio sin fortaleza, falta de unidad de sus representantes, escasez de agua en sus barrios; ni incentivos a quienes quedaron a salvo de la estrepitosa caída del 2005, cuando miles de empleos se perdieron de la zona franca local y algunos se refugiaron en la comunidad Villa Panties.

Representantes de la provincia, en el Desayuno del LISTÍN DIARIO Voces del Este, encabezado por su director Miguel Franjul, coincidieron en la necesidad unir acciones hasta lograr sus objetivos.

Amarilis Santana, senadora; Bienvenido Santana Güilamo, presidente de Proactiva; Lorena Hernández, directora ejecutiva; Jorge Sturla, encargado de Relaciones Públicas del Central Romana: Luis Muñoz Bryan, presidente de la Cámara de Comercio de La Romana; Rafaél Núñez Martínez, coordinador regional del Codia-Este, y Elizabeth Peña de Mejía, presidenta de la Asociación de Industrias de Zonas Franca, expusieron para este diario.

El Central Romana incide con 25,000 empleos directos y repercute en más de 300,000 personas, citó Jorge Sturla, mientras Muñoz Bryan apuesta a la diversificación de las 250 empresas inscritas en la Cámara de Comercio para desarrollar la mediana empresa, ante la falta de nuevas inversiones que promuevan el dinamismo y que no todo se “recueste” en el ingenio.

El Plan Estratégico sugiere construir un elevado en la entrada de la ciudad desde San Pedro de Macorís; evitar el “cuello de botella” en la entrada hacia La Caleta desde la Puerta 8 y mejorar la circulación con el municipio Villa Hermosa.

Rafael Núñez, del Codia, dice que se procura reducir los accidentes, que para 2017 alcanzaron 2,814, 69% de motocicletas. La senador Santana sometió un proyecto al Congreso declarando prioritarias estas obras.

Santana Güilamo propone construir una represa, trabajar en las cuencas de los ríos Chavón y Sanate, para evitar agua contaminada y fomentar una cultura de protección al medioambiente.

Lorena Hernández visualiza el Plan basado en ejes fundamentales, como el urbanismo, la gobernabilidad y la sostenibilidad.

Los participantes expusieron en sus respectivas áreas.

Los planes implican relanzar los sectores productivos. FOTOS JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados