Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incomprensible

Guido: Vargas patea normas PRD

El pasado sábado el PRD celebró su Convención Extraordinaria donde eligió a Miguel Vargas Maldonado como presidente de esa organización política. ARCHIVO

El pasado sábado el PRD celebró su Convención Extraordinaria donde eligió a Miguel Vargas Maldonado como presidente de esa organización política. ARCHIVO

Guido Gómez Mazara, Miguel Vargas Maldonado, PRD, Normas democráticas

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara consideró que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, patea las normas democráticas establecidas por la Ley de Partidos, la Ley Electoral y la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló a las autoridades de esa organización política.

En una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el doctor Gómez Mazara dice que continuará la lucha por “preservar la naturaleza democrática de una organización con 80 años de vida y enraizada en el corazón de los dominicanos”, que a su juicio Vargas Maldonado ha tratado de anular perpetuando su poder sin contar con el respaldo de las bases.

A continuación el texto de la carta: Estimado Miguel:

¡El papel lo aguanta todo! Por eso, el esfuerzo mediático del sector de Miguel Vargas Maldonado concentra todo su interés en asumir que, los hechos se imponen sobre el derecho, pretendiendo una legalidad institucional con la celebración de la “convención” ordinaria que lo eligió, sin competencia y pateando todas las normas democráticas claramente definidas por las leyes 33-18, 15-19 y la sentencia del Tribunal Superior Electoral 012-2019. ¡Trujillo sal de ese cuerpo!

El pasado 25 de mayo, intentando darle tintes de validación a su intención de preservarse en el control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la sociedad podrá leer las características de un dirigente que no se somete al escrutinio de sus bases, modifica el método de competencia que desde 1981 faculta a todos los registrados en el padrón a participar en la elección de sus autoridades, transforma en convención de delegados (objetivamente de empleados) la manera de determinar el plantel directivo de la organización.

No soy peleonero, crecí en un hogar donde el debate de las ideas constituía la materia prima de nuestra existencia. Por eso, me seduce la discrepancia respetuosa y temo que una de las fatalidades esenciales de la vida política dominicana radica en el déficit de preparación y adiestramiento que se pone de manifiesto en una gran parte de la clase política. Quizás, así se explica el afán de perpetuación de un político que posee el mayor nivel de impugnación en la sociedad, pero preserva contra viento y marea la administración de las siglas de un partido que, en sus manos, descendió traumáticamente los niveles de respetabilidad electoral.

Desde la corriente, Por El Rescate del PRD, no buscamos otra cosa que no sea preservar la naturaleza democrática de una organización con 80 años de vida y enraizada en el corazón de los dominicanos. De ahí el marcado interés de colocar en las instancias correspondientes todo acto carente de validez, y en el ordenamiento electoral, es el Tribunal Superior el mecanismo llamado a decidir sobre la ilusión convencional que intenta mantener a Vargas Maldonado como amo y señor del PRD.

Los próximos días serán esenciales para la suerte y salud del proceso democrático dominicano debido al claro convencimiento de que los valores de pluralidad y respeto a normas legales, traspasan las fronteras de las organizaciones convirtiéndose en parámetro fundamental de la sociedad. Volveremos al TSE, y como revelara el Listín Diario en sus páginas con posterioridad a la sentencia 012-2019, se pondrá en marcha todo un tinglado de presión y cerco sobre los integrantes del órgano electoral con la insana intención de que la política se imponga sobre el derecho. Allá nos veremos, en la defensa de valores que datan de años y pretenden olvidar los que han hecho del PRD un partido chiquito para grandes negocios.

Lo que no llego a comprender es el temor a que las bases expresen sus simpatías de forma democrática. Inclusive, en su lógica clientelar, Vargas Maldonado puede garantizarse el voto de los empleados del Mirex, Autoridad Portuaria, IDSS, Ministerio de la Mujer, Idecoop y JAC. ¿Por qué no participa?

Seguiremos en el combate democrático, en el TSE vamos a demostrar las ilegalidades y convencido de los tentáculos que el poder tiene y ejerce para proteger a Vargas Maldonado. No obstante, con la gracia de Dios, ganaremos.

Afectos.

Tags relacionados