Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

China desmiente declaraciones de funcionario de EEUU y pide respeto a relaciones con RD

Los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping.

Los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

La Embajada de China en el país descalificó los comentarios de David Bohigian, presidente Interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), en los cuestionaba los resultados de las relaciones chino-dominicanas a un año de su instauración.

“El mencionado funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los de amistad y cooperación entre China y República Dominicana. Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”, manifestó en un comunicado.

La embajada manifestó oponerse a ese comentario, y lo consideraron como una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana.

Argumentó que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos.

“La cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”, añadió la representación de China en el país.

David Bohigian, hizo un llamado a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

El funcionario estadounidense había expresado que era importante que “la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros”.

Igualmente dijo que los dominicanos debían cerciorarse de crear infraestructuras de calidad y perdurables en el tiempo, como desde hace cientos de años lo han estado haciendo la República Dominicana y los Estados Unidos.