Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incendios provocan grandes daños en diferentes regiones

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Al menos 66 fuegos forestales se han producido en el país en lo que va de año, siendo el último el ocurrido en la provincia La Altagracia, que afectó cerca de cinco kilómetros cuadrados de terrenos del área protegida Laguna Bávaro.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) recoge entre sus estadísticas que 2,396 tareas fueron afectadas por esos incendios y quema de 149 variedad de árboles.

El fuego fue alertado por un miembro del programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA), una entidad compuesta por voluntarios, que se ha convertido en una herramienta de vigilancia para reportar delitos ambientales, esencialmente fuegos forestales.

La OANA trabaja en coordinación con el Senpa, un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa, auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, creado para vigilar, perseguir y someter a los agresores de la naturaleza. El programa cuenta con los pilotos del ala aérea de los Auxiliares Navales Dominicanos y otras instituciones, donde los pilotos y capitanes de barcos se unieron para observar y reportar desde el aire o el mar las incidencias ambientales.

El Senpa es una institución creada mediante el decreto presidencial 1194-00, del 13 de Noviembre del año 2000, modificado por los decretos 636-06 y 561-06, como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incorporado al Ministerio de Defensa. Otro incendio destruyó el miércoles cientos de tareas de un bosque en Copey del municipio de Maimón en la provincia Monseñor Nouel. Los incendios son atribuidos a la severa sequía que afecta el país. En Bávaro unos 120 soldados de distintas instituciones del Ministerio de Defensa, junto a brigadas de los cuerpos de bomberos de los municipios cercanos y de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, trabajaban ayer para sofocar el incendio en Cabeza de Toro.

Tags relacionados