Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

¿A qué se dedica la empresa Maire Tecnimont, investigada por presunta corrupción en Punta Catalina?

Foto Trade Arabia.

Foto Trade Arabia.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

Maire Tecnimont SpA es una firma italiana establecida en 2005 en Milano que provee servicios de ingeniería, construcción, gestión de proyectos, tecnología y licencias, desarrollo de negocios y compañías energéticas a nivel internacional para los sectores de gas y petróleo, petroquímica, y fertilizantes.

Tiene como presidente y accionista mayoritario a Fabrizio Di Amato, un contratista de ingeniería en petróleo y gas y productos petroquímicos.

El nombre de esta empresa fue mencionada en el país por la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina. Participó y ganó la licitación junto a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, la cual está en el ojo público en varios países de América Latina, incluido República Dominicana, por presuntos sobornos para obras.

En los últimos días, el nombre de la empresa italiana ha vuelto a sonar por una investigación que se le sigue en Milán, Italia, por presuntos casos de sobornos en República Dominicana.

De acuerdo con la investigación publicada por el medio italiano Fianza Report, la empresa habría contribuido a pagar en sobornos el 2 % del valor total del contrato para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, en Peravia.

La empresa se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades italianas y expresó en un comunicado, difundidos por medios de Italia, que Odebrecht fue la que se encargó de las negociaciones con los clientes.

Tecnimont se define como una compañía que trabaja en la transformación de los recursos naturales en productos innovadores. Preparándose para “un nuevo paradigma de crecimiento de energía renovable y química verde”.

Cuanta con más de 8, 500 profesionales en más de 40 países a través de 50 empresas operadoras. En el 2017 tuvo ingresos de 3,5 millones de euros y pedidos por 7,2 millones de euros. Maire Tecnimont SpA cotiza en la Bolsa de Milán desde 2007.

Esta empresa trabaja en la modernización y reconstrucción de la refinería Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán, en nombre de SOCAR. Este proyecto busca incrementar la capacidad de la refinería para procesar 7,5 millones de toneladas de crudo al año y producir combustibles. El proyecto está valorado en unos 800 millones de dólares.

Además de la Ingeniería, Adquisiciones y Construcción de un tren de GLP dentro de la planta

ZCINA en Argelia, en nombre de Sonatrach. Con un contrato valorado en 248 millones de dólares.