Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Dificultades diarias

Pacientes duran hasta 11 horas a espera de turno

Las hijas de doña Amina le sostienen sus brazos mientras esperan consulta.

Las hijas de doña Amina le sostienen sus brazos mientras esperan consulta.

Faltan pocos minutos para las cinco de la mañana y el reloj de María Valdez suena para levantarse y prepararse para llevar a su madre Amina Montero al hospital Moscoso Puello desde su hogar en Villa Mella para consultarla con un doctor y ver como se encuentra el estado de salud de la mujer que le dio la vida.

Amina es una señora de 72 años con diabetes muy avanzada y dicha enfermedad le ha generado mucho más complicaciones a su panorama de salud general y no es capaz de valerse por ella misma.

María llega con su madre alrededor de las 6:00 de la mañana al hospital para tratar de conseguir uno de los primeros turnos. A pesar de aue se le indicó que volviera luego de que se realizara varios análisis, no pudo lograr conseguir una cita para el día de hoy.

“El doctor (del cual quiso reservar el nombre) le indicó unos cuatro o cinco análisis y que volviera pero aun así no nos dio una cita. Ya mami no puede estar en estos trotes, la pobre, la diabetes le ha traído todo tipo de complicaciones y como quiera tenemos que esperar hasta cuatro horas para poder entrar a una consulta”, narra María mientras a media mañana todavía espera el ingreso de su madre al consultorio.

Cansancio Sentada en su silla de ruedas, doña Amina parece tiembla por el frío que se condensa en la sala de espera y el bullicio provocado por la alta cantidad de personas que se encontraban en dicha habitación no le permitía conciliar el sueño que buscaba tener para dormir aunque sea un corto periodo de tiempo.

Sus dos hijas la agarraban de la mano cuando cerca del mediodía le llegó el turno para poder entrar al consultorio para ser vista por el doctor.

“¿Ustedes se han pasado un día en un hospital de estos?, esto es imposible, no se puede programar ninguna otra actividad, porque todo el tiempo del mundo a uno se le va aquí”, exclamaba airada una señora que solo quiso ser identificada como Manuela mientras sostenía a su hijo de un año quien estaba a espera de consulta en el hospital materno infantil Robert Reid Cabral.

María reclama que es injusto que alguien deba pasar todo un día para poderse atender en un hospital porque si hay que hacerse otros análisis o diligencias que estén implicadas en el mismo proceso, tendrían que hacerlo otro día.

Salas de espera llenas, pacientes sentados en el suelo, mientras llevan esperando horas para ser atendidos, son de las vicisitudes que pasan las personas en los hospitales públicos del país. En un recorrido de LISTÍN DIARIO por varios hospitales, las personas se quejaban del tiempo que pasan dentro del centro de salud. “Tú llegas aquí a las 4:00 de la mañana y fácilmente te dan las 3 de la tarde. Casi 12 horas para uno poder atenderse.

Decenas de pacientes esperan un turno para consulta en hospitales. JOSÉ MALDONADO/LD.

Tags relacionados