Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cada año

En el país se aplican mil procesos de fecundación

Fecundación. En el país operan once centros de fertilización in vitro.

Fecundación. En el país operan once centros de fertilización in vitro.

República Dominicana cuenta con 11 centros de fertilización In Vitro donde cada año se realizan unos mil tratamientos de reproducción asistida atendiendo a requerimientos de pacientes que quieren procrear pero que por alguna causa no pueden conseguir el embarazo.

El primer caso de nacimiento por esta técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, nació en el país en el 1996 y hoy cuenta con 22 años. Se estima que el 20 por ciento de todas las parejas que desean procrear, o una de cada cinco, no lo logra, por lo que debe recurrir a tratamientos.

Los detalles los ofreció a LISTÍN DIARIO el doctor Alexis Martínez, ginecólogo obstetra, especialista en infertilidad y reproducción asistida del Santo Domingo Fertility Center, ubicado en el sector Los Prados de la capital, quien fue uno de los especialistas que laboró en el primer caso de fecundación in vitro exitoso del país en el 1995.

Explica que el desarrollo de los niños que nacen a través de ese método es normal y no requieren de seguimiento especial. El costo ronda entre los 400,000 y 500,000 pesos.

Entrevistado en visita realizada a la redacción de Listín Diario, el especialista explica que las causas que pueden llevar a la infertilidad en una pareja son varias y están vinculadas mayormente a problemas hormonales en la mujer vinculados en el 90% de los casos al síndrome de ovarios poliquísticos, seguido de la hiperpolatinemia, el hipo e hipertiroidismo.

También influyen los problemas anatómicos en el útero como miomas y fibromiomas ubicados en lugares específicos y pólipos y los de las trompas debido a inflamación crónica por infección o por endometriosis.

En hombres, la causa más frecuente de infertilidad está vinculada a la calidad y cantidad de los espermatozoides que tiene incapacidad de moverse para atravesar todas las capas que rodean al ovulo.

Recomienda que toda pareja luego de tener un año de relaciones sexuales frecuentes de dos o más veces por semana, sin protección y no logra el embarazo, entonces debe acudir al especialista en fertilidad.

Tratamientos El doctor Martínez asegura que el país cuenta con todos los tratamientos existentes y con las herramientas tecnológicas necesarias para el manejo de casos complejos, donde la pareja va a necesitar reproducción asistida, donde se extraen el ovulo y los espermatozoides y se fecundan fuera. “Eso es lo que se llama ferlitización in vitro, el país tiene 11 centros, ocho en Santo Domingo y tres en Santiago”, dijo,

Entre las alertas que pueden incidir en la infertilidad citó los casos de cuando la mujer es obesa, si bota leche por las mamas sin estar embarazada, si tiene irregularidad en el ciclo menstrual y dolor pélvico crónico, que en el hombre aunque no hay señales específicas, puede presentarse si es obeso, si pasa de 50 años, si es hipertenso o diabético.

Asegura que los casos de embarazos múltiples de sextillizos y quintillizos no son responsabilidad de la fertilización in vitro sino a que a veces los pacientes no cumplen con el seguimiento que le establece el médico y una vez completan el procedimiento se marchan y no vuelven a los chequeos.

Tags relacionados