Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Política

Familiares de Moïse pernoctan en el país

Familia. Martine Marie Etienne, esposa del presidente haitiano Jovenel Moise y sus dos hijos, han entrado y salido de la República Dominicana en medio de masivas protestas en su país, donde sus opositores piden la renuncia del mandatario.

Familia. Martine Marie Etienne, esposa del presidente haitiano Jovenel Moise y sus dos hijos, han entrado y salido de la República Dominicana en medio de masivas protestas en su país, donde sus opositores piden la renuncia del mandatario.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Rafael CastroSanto Domingo

La esposa y dos hijos del presidente haitiano Jovenel Moïse pernoctaron en Santo Domingo durante los últimos días, y al menos dos de ellos volvieron a Puerto Príncipe, capital de Haití.

Martine Marie Etienne Joseph, esposa de Moïse, estuvo desde principios de semana alojada en un hotel de la Zona Colonial y retornó el viernes a su país; mientras que su hijo, Joverlein Moise, entró el sábado a la capital dominicana pero también regresó ayer a su tierra natal. En tanto que la hija del presidente haitiano actualmente se encuentra aquí.

Este desplazamiento de los familiares directos del presidente haitiano hizo recrudecer las sospechas de que se estaría preparando el terreno para una eventual salida del poder de Jovenel, quien se encuentra presionado por las recientes protestas en su país.

La información fue confirmada por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien sostuvo que la entrada al país de los allegados de Moïse, efectivamente se debe a la situación de disturbios y de inestabilidad política que se vive en Haití

Pared Pérez declaró al LISTIN DIARIO que la hija del mandatario haitiano entró a la República Dominicana el pasado jueves y el más viejo, Joverlein, lo hizo este sábado, ambos procedentes desde Puerto Príncipe por la vía terrestre del paso fronterizo de Jimani .

El director del Departamento Nacional de Investigaciones señaló que los vástagos del jefe del Estado Haitiano vinieron escoltados por su seguridad personal, y en vehículos cruzando el pasado fronterizo de la comunidad de Jimani.

“Ciertamente ellos están en la República Dominicana, pero por razones de seguridad es obvio que no podemos ofrecer mayores detalles de su localización”, enfatizó el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez.

Los hijos del presidente haitiano vienen huyendo de la situación de disturbios y desorden que desde hace unos días vive Haití, patrocinados por grupos de revoltosos de la oposición que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Situación haitiana Mientras que el presidente de Haití rompió el pasado jueves el silencio tras una semana de protestas en reclamo de su renuncia, el Gobierno de Estados Unidos ordenó retirar a su personal no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, debido a los incidentes violentos. El mandatario advirtió que no dejará el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas. En tanto, que según cifras extraoficiales desde el 7 de febrero, al menos siete personas han fallecido en medio de manifestaciones de violencia los cuales han paralizado las principales ciudades del país vecino país.

(+) MILES PARTICIPARON EN LAS PROTESTAS El pasado 7 de febrero, las protestas en Haití estallaron con miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Desde hace diez días, ese país se ha visto sacudido por saqueos y protestas, que han dejado al menos nueve muertos, y que tienen su raíz en la grave crisis económica, en la corrupción y la inseguridad. El inicio de las protestas coincidió con el segundo aniversario de la llegada al poder del mandatario, un empresario de 50 años del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y con el 33 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean-Claude Duvalier.

En opinión de analistas internacionales, Moise no ha respondido a las expectativas y una parte importante de la población considera que su gestión ha sido un fiasco.

Tags relacionados