Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Causa pánico

Sismo provoca daños en escuelas en la región Este

Impacto. Una veintena de planteles resultaron afectados por el temblor de tierra de 5.3 grados de intensidad en la región Este.

Impacto. Una veintena de planteles resultaron afectados por el temblor de tierra de 5.3 grados de intensidad en la región Este.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / Florentino DuránLa Romana

Por lo menos 20 planteles escolares de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Sánchez Ramírez, así como un hotel de la región Este resultaron con grietas importantes a causa del sismo de 5.3 de intensidad que se sintió en el país la mañana de ayer.

Según un informe realizado por un organismo de inteligencia nacional, al cual LISTÍN DIARIO tuvo acceso, en San Pedro de Macorís, el liceo Juan Pablo Duarte del barrio Los Estudiantes, ubicado en el municipio Consuelo, presenta grietas en diversas partes de la edificación, al igual que la Escuela Básica Guanábano de la sección Santana de Higüey.

En El Seibo sufrieron daños considerables la escuela básica Profesora Severina Cerda de Mota del sector Ginandina, el liceo Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, así como las escuelas Eloína Constanzo, Espejo Villa Guerrero, Manuela Diez Jiménez, Batey 28, Magarín Abajo, Batey El Prado y Gregorio Altagracia Medina, este último tiene además de las paredes, rupturas en el piso del segundo nivel.

En tanto que en La Romana, presenta daños causados por el sismo la Escuela Sagrado Corazón de Jesús en Bayahíbe, mientras que en Cotuí presentan grietas considerables las Escuela Primaria La Cueva; Básica Batero y Los Pinos, mientras que en Bávaro se agrietó parte de la edificación del Hotel Riu Palace.

El movimiento telúrico se registró a las 10:33 AM, a 135 kilómetros de Punta Cana, en la latitud 17.6 Norte y longitud 67.8 Oeste, con una profundidad de 94 kilómetros y el primer informe dado a conocer por el Instituto Sismológico de la UASD, indicó que era de 5.8 y en un segundo reporte lo bajó a 5.3, pero el informe al que LISTÍN DIARIO tuvo acceso precisa que fue de 5.6. El sismo causó miedo entre empleados que trabajan en edificios altos y habitantes en torres, pero numerosas empresas tomaron medidas instantáneas y evacuaron su personal por razones de seguridad.

En El Seibo Varias escuelas resultaron averiadas en barrios de esta ciudad, como resultado del fuerte temblor de 5.3 de intensidad que se sintió en la mañana de ayer, lo que ha ameritado una evaluación del Ministerio de Educación, para evitar riesgos a los estudiantes que cursan estudios en esos centros.

Dos de las escuelas afectadas son las Eloína Constanzo, ubicada en el sector Ginandiana en la salida de El Seibo hacia el distrito municipal de Pedro Sánchez y la Manuela Diez Jiménez del sector El Retiro. Ambos centros resultaron con paredes y pisos afectados por grietas.

De igual modo, dijo que cuando ocurrió el evento se implementaron las medidas preventivas y el protocolo de evacuación que se habían practicado en simulacros y que contaron con el apoyo de organismos de socorro. Las autoridades confirmaron el agrietamiento en la escuela de Guaniábano, de esa misma comunidad.

Tags relacionados