Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ABANDONO

Mala racha de vehículos pesados no se detuvo en 2018

Las patanas provocaron graves accidentes durante el 2018, además de serios trastornos en el tránsito de vehículos y peatones, en las zonas urbanas, autopistas y carreteras.

Las patanas provocaron graves accidentes durante el 2018, además de serios trastornos en el tránsito de vehículos y peatones, en las zonas urbanas, autopistas y carreteras.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Durante los 364 días que han transcurrido del 2018, que hoy ya culmina, el tránsito vehicular se vio afectado por un total de 3,248 eventualidades que ocurrieron en distintos puntos del país, donde los vehículos pesados estuvieron involucrados en estos eventos.

Desde enero hasta ayer domingo, 2,847 de estos eventos fueron por averías de patanas y camiones que ocurrieron en diferentes calles, avenidas y carreteras de Santo Domingo y vías que conducen hacia el interior.

Estas eventualidades provocaron caos y congestionamiento en el flujo vehicular que iban de 20 minutos hasta casi dos horas.

Tal fue el caso del accidente registrado en la autovía del Este, a la altura del parque Los Delfines, ocasionado por un camión tanquero de gas el pasado sábado.

Este incidente, que dejó una persona lesionada, detuvo el tránsito por alrededor de una hora y 20 minutos, así lo reportó el informante de las redes sociales, José Urtecho, y otros conductores que se trasladaban por esa zona.

Según registros periodísticos e informes de Tráfico Expreso, estos vehículos pesados estuvieron implicados en al menos 401 accidentes de tránsito que, algunos de ellos, provocaron muertes, lesiones físicas en personas, pérdidas y daños materiales a la propiedad pública y privada.

Entre los últimos accidentes registrados está el del 28 de diciembre en la autopista 30 de Mayo, a la altura de la calle Las Gaviotas, donde una persona resultó herida.

Otro incidente que involucró un vehículo pesado ocurrió el 14 de este mes en el kilómetro 11 de Las Américas, próximo a Los Frailes.

En este suceso una persona perdió la vida y dos resultaron lesionadas.

El 13 de noviembre se cuantificó otro caso en la vía República Dominica. En este evento, un camión impactó un poste del tendido eléctrico y este, a su vez, involucró a tres postes más. Uno de ellos cayó sobre un pequeño camión de combustible que transitaba por la zona.

Multas a conductores de vehículos pesados

Durante el periodo del 29 de octubre al cuatro de noviembre de este año, un total de 1,684 infracciones fueron colocadas a conductores de camiones y patanas.

Las principales actas de contravenciones levantadas fueron por transitar sin luces, violar señales de tránsito, montar pasajeros sobre las cargas y manejar temerariamente.

Se contabilizaron 647 multas a choferes por circular sin luces; 334 por infringir las señales de tránsito; 255 por transportar pasajeros sobre las cargas y 187 por conducir temerariamente.

De acuerdo con los datos recogidos, se registraron 101 infracciones por transitar por el carril izquierdo; 78 por conducir con gomas lisas; 43 por manejar sin permiso y 39 por exceso de carga.

Muertes por accidentes de tránsito

Durante el mes de octubre y los primeros cuatro días de noviembre, al menos 39 personas fallecieron en accidentes de tránsito provocados por este tipo de vehículos de carga, Según datos extraídos, el mayor número de accidentados corresponde a conductores de motocicletas; el segundo, a peatones que son embestidos, y el tercero, a choferes de camiones.

Por otra parte, solo en el mes de enero se registró un total de 97 muertes por esta causa.

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante el periodo de enero a septiembre del 2018 ocurrieron 950 muertes accidentales. Sin embargo, este número refleja la reducción de muertes ‘in situ’ en comparación con el año anterior, que dejó un total de 1,200 fallecimientos en este lapso.

Editoriales

Desde mayo hasta noviembre de este año, se impregnó en diferentes editoriales de este medio, preocupación ante la realidad reflejada en las diferentes vías del país por el número de patanas y camiones accidentados, volcados, deslizados y hasta incendiados.

Entre los principales escritos que se realizaron durante este periodo se encuentran los editoriales bajo los títulos: “Que se revisen todas las patanas y camiones; “la mala racha de los vehículos pesados”; “las gomas lisas, otro factor de peligro”; “cuando las leyes no se respetan”, “sométanlos al dopaje”, “los intocables”, “la pandemia de los accidentes de tránsito” y “¡pónganse las pilas!”.

INTRANT PREPARA RESOLUCIÓN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, anunció a principios de septiembre que se está trabajando con una resolución que abordará únicamente este problema, lo que promete para el 2019, la finalización de este mal que ocasionó caos en las vías.

Entre las medidas que están programadas para implementación figuran la retroreflectividad de los camiones, la prohibición de las tres colas, el control de las dobles y la fiscalización de las barras de luces LED.

Asimismo, fiscalizar el mantenimiento de los vehículos, principalmente sus neumáticos, ejes y frenos, la sobrecarga y las horas de trabajo de cada conductor.

Tags relacionados