Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Asociación

Discapacitados claman por más apoyo en su día

Actividades. Decenas de niños, jóvenes y adultos con discapacidades marcharon ayer desde el parque Independencia hasta el parque Colón, al celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad.

Actividades. Decenas de niños, jóvenes y adultos con discapacidades marcharon ayer desde el parque Independencia hasta el parque Colón, al celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad.

Desde el año 1991 la vida de Elías Polanco cambió drásticamente. Cuando iba a bordo de su motocicleta sufrió un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Revela que a partir de ese día ha sido protagonista de diversas “experiencias” que lo han dejado “sin sabor” en estos 27 años.

Así se refirió este hombre de 63 años de edad al describir los obstáculos que como discapacitado tiene que enfrentar en su diario vivir. La poca accesibilidad en el transporte público y la ausencia de rampas en las vías le dificultan trasladarse de un lugar a otro sin inconvenientes.

Polanco ofreció esta declaración durante la “Caminata por la Inclusión” realizada por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) en la que decenas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades marcharon ayer para demandar mayor inclusión.

Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Discapacidad, miembros de la entidad iniciaron el evento con una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, a las 9:30 de la mañana.

El reverendo Augusto Sandino Sánchez, quien es representante de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la institución, demandó más apoyo del Estado y empresas privadas para 186,386 personas discapacitadas que viven en Santo Domingo. Dijo que según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples del 2013, 88,121 son hombres y 94,265 son del sexo femenino. A partir de las 10:00 de la mañana, los participantes comenzaron a desplazarse desde el parque Independencia por la calle El Conde hasta el parque Colón; algunos con ayuda de sus sillas de ruedas o de sus muletas.

En la marcha caminaron personas con discapacidades físicas y psicomotoras y con parálisis cerebral, así como niños y adolescentes con síndrome de Down pertenecientes a los programas de educación especial de la escuela Doctor Jordi Bossa de la ADR.

FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN La integración: Durante los primeros diez meses de este año, un total de 52,298 personas con disparidades de diferentes edades han ingresado a este centro, lo que representa un incremento de 20 %. Hasta la fecha se han integrado al mercado laboral a 79 personas, 47 en empleos normalizados, y 32 en unidades de negocios propios.

Otra de las entidades que se unieron a la celebración de este día fue la Dirección General de Comunidad Digna (DGCD) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo), al firmar un acuerdo de colaboración para la promoción social, participación e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad

Tags relacionados