Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aspirantes al TC

CNM iniciará entrevistas a candidatos

Reunión. La composición del CNM sigue siendo favorable al primer mandatario, que preside el Consejo Nacional de la Magistratura.

Reunión. La composición del CNM sigue siendo favorable al primer mandatario, que preside el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, informó ayer que, a partir de mañana, iniciarán las vistas públicas a los candidatos preseleccionados para ocupar las vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, Frank Soto, secretario del CNM, explicó que las entrevistas comenzarán este miércoles y seguirán el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Además, dijo que cada candidato tendrá cinco minutos para su presentación y los consejeros 15 minutos para formular las preguntas correspondientes.

Las objeciones El CNM también indicó que que fueron presentadas siete objeciones a candidatos preseleccionados, de las cuales solo se analizaron seis debido a que una de ellas fue sometida luego del período estipulado. Todas fueron rechazadas.

No obstante, Soto expresó que los consejeros tendrán la libertad para hacer a cada candidato preguntas vinculadas a la objeción que se les hizo.

Los objetados fueron los jueces Alba Luisa Beard, Máximo Aristy Caraballo, José Alejandro Ayuso, Braulio Alcántara, Yocairis Morales y Luis Yépez Suncar.

Además de Medina, en la reunión participaron los miembros del CNM Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno; Josefa Castillo, diputada por PRM; Jean Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

Renovación A fin de garantizar una renovación gradual del TC, los primeros 13 jueces fueron nombrados por un período de seis, nueve y doce años, conforme a la decimonovena disposición transitoria de la Constitución. Por nueve años fueron nombrados los jueces Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, mientras que por 12 años, su presidente Milton Ray Guevara, así como Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel (segundo suplente); Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo. En virtud del artículo 187 de la Constitución, los magistrados del TC no podrán ser reelectos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. Los jueces del TC son designados por un período de nueve años.

Tags relacionados