Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Baja nivel de Tavera

Persiste crisis por sequía en Santiago

Lago. Los niveles de almacenamiento de la presa de Tavera están por debajo de los estándares normales.

Lago. Los niveles de almacenamiento de la presa de Tavera están por debajo de los estándares normales.

La crisis de agua que afecta a Santiago y otras provincias del Cibao ha incentivado la venta de agua en camiones cisternas en barrios y comunidades de esta provincia y otras de la zona.

Residentes de los sectores afectados dijeron que las personas que se dedican a la distribución de agua a granel, venden el tanque a 600 y 650 pesos.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasaan) sigue haciendo un llamado a la población para que den un uso racional al agua, debido a que los niveles de la presa continúan descendiendo a causa de la sequía.

En sectores residenciales, urbanizaciones y comunidades urbanas y semirurales de Santiago, la gente está al grito con el déficit del suministro de agua.

Asimismo, se quejan porque mientras esto ocurre, muchas personas tienen lavaderos clandestinos y otras no pagan el servicio.

Corasaan reveló que la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple a comunidades y municipios de esta provincia y Espaillat, ha descendido a 316 metros sobre el nivel del mar, lo que ha agravado la crisis en el suministro de agua en la zona.

La corporación manifestó que el nivel normal de la presa de Tavera-Bao, oscila entre 322 a 325 metros sobre el nivel del mar, pero que la falta de lluvias ha disminuido considerablemente la entrada de agua a su embalse, bajando su nivel en más de cinco metros y que eso afecta considerablemente la producción.

Por igual, especificó que para paliar la escasez, Corasaan distribuye agua gratis en camiones cisterna en los sectores más afectados y pide a la población que evite los desperdicios de agua y dar uso racional.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Miguel Ureña Taveras, consideró preocupante la escasez de agua en la zona, principalmente en la provincia de Santiago.

Ureña pidió a los usuarios que tengan paciencia y eviten los desperdicios, porque la falta de lluvias ha provocado que los niveles de la presa desciendan en 316 metros cúbicos, cuando lo normal es 3.24.

Tags relacionados