Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clúster de Alcohol

Pide castigar padres que dejan hijos tomar alcohol

Apoyo. El Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud acogió la preocupación (editorial) de Listín Diario “en todas sus partes”, y que, según su coordinador, Elías Tejeda, se debe castigar también a aquellos propietarios de centros de diversión que permiten menores.

Apoyo. El Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud acogió la preocupación (editorial) de Listín Diario “en todas sus partes”, y que, según su coordinador, Elías Tejeda, se debe castigar también a aquellos propietarios de centros de diversión que permiten menores.

El Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud planteó ayer que se adopten medidas urgentes y endurezcan las penas para castigar de forma ejemplar a aquellos padres negligentes y permisivos cuyos hijos menores de edad consuman alcohol.

De esa manera este ente acogió en todas sus partes tal preocupación externada por Listín Diario en su Editorial titulado “Los menores en parranda nocturna”.

La manifestación fue expresada por el coordinador del organismo, Elías Tejeda, quien dijo que dan seguimiento al uso y abuso de sustancias legales e ilegales que de manera habitual vienen consumiendo jóvenes menores de edad en el país y que espera que ese Editorial sirva como mensaje para toda la sociedad.

No hay seguimiento a la ley “Esta preocupación que expresa el Listín diario, de hoy 28 de agosto, la acogemos en todas sus partes”, señala Tejeda en declaraciones escritas. Dijo que aunque existe la Ley 103-63, a esta no se le da seguimiento para el cumplimiento y sanción a aquellos lugares que permiten menores en centros de diversión y donde los propietarios o administradores de esos lugares se hacen de la vista gorda ante esa cotidianidad.

A esto se suma, indica, que muchos padres no asumen su responsabilidad frente a sus hijos, siendo parte de esa problemática.

Tejeda hace diferentes sugerencias, entre ellas, que a través de las sociedades de padres y amigos de la escuela se continúen fortaleciendo los roles que deben asumir las familias frente a sus hijos desde muy temprana edad, acompañándolo con límites claros, que refuerzan la autoridad materna y paterna, donde esté presente el respeto de hijos a padres y viceversa.

Dijo que todo eso se acompaña del programa de Crianza Saludable, el cual debe llegar a todos los estamentos del sistema educativo.

La Procuraduría General de la República, agrega, debe dar seguimiento a los establecimientos que violenten la ley que protege al menor, ya que son muy recurrentes esas violaciones.

Dijo que el Ministerio de Salud debe continuar fortaleciendo las unidades de atención primaria en cuanto a la promoción y prevención de los factores de riesgos a toda la población.

(+) PADRES NEGLIGENTES Y PERMISIVOS Elías Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, reiteró su posición de que “deben endurecerse las penas sobre el caso, y que abarquen también a los padres, por ser negligentes y permisivos, y en algunos casos, los ejemplos que dan a sus hijos son muy penosos”.

En el Editorial de este martes, Listín Diario señala que la lista de sucesos o situaciones en que se ven envueltos menores que andan sin restricciones en horas de la madrugada, por lo general ingiriendo bebidas alcohólicas, drogas o fumando hookah, revela la decadencia de las normas y valores que, en el pasado reciente, impedían a los menores de 18 años deambular o parrandear.

Tags relacionados