Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LAS VISITAS SORPRESA

La visita sorpresa es un impulso

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Las llamadas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina se han hecho tan comunes que son esperadas todos los domingos por los medios de comunicación.

¿Dónde está el presidente hoy ? se oye preguntar en las salas de redaccion. Pero esos viajes no son tan fortuitos como se les ha bautizado, sino que son el resultado de un trabajo en equipo que involucra a varias personas e instituciones.

Según explicó Juan Pumarol, de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia.

todo inicia con las solitudes que hacen las entidades o asociaciones, ya sea de manera directa a través de las cartas que le entregan al mandatario cuando se moviliza por el interior o las que llegan a ese ministerio por diversas vías.

Dice que luego estas solicitudes van a un banco de datos que se ha creado, atendiendo al mapa de la pobreza del país.

“Primero se envía un equipo técnico para validar la información que nos envían y se pone en la lista”, dice.

Casi siempre el viernes o el sábado se decide, interviene el ministro Peralta, para destacar el hermetismo de esa jornada, de la que dice que a veces el mandatario hasta a él lo sorprende.

El viceministro Alexis Lantigua también intervino para resaltar el impacto de esas visitas en las comunidades, logrando su transformación.

Además, luego se le da segumiento al cumplimiento de las promesas del mandatario por diferentes vías.

Los logros

Según el ministro Peralta, estas jornadas han sido uno de los principales logros de este gobierno, siendo siempre el sector agrícola uno de los principales beneficiados.

Se hacen préstamos de palabra, solo con la garantía de la asociatividad, explicó.

Dice que a nadie se le presta de manera inidividual y la tasa de interés que antes era de 18 por ciento, ahora es de 8%.

“Ahora los agricultores pueden comprar con descuentos”, añadió.

Un cuadro preparado por esa institución dice que en las 218 visitas del presidente Medina se ha programado un presupuesto de 57 mil 947 millones de pesos y más de 37 mil 809 millones ejecutados en financiamientos, donaciones, infraestructuras y equipos.

Estas han producido mas de 200,000 empleos directos e indirectos.

Tags relacionados