Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Distrito Nacional

El gran negocio de los ‘buzos’ de la basura

Trabajadores. Los “buzos” manifestaron su satisfacción con el trabajo de clasificar los desechos sólidos para venderlos por libras y kilos.

Trabajadores. Los “buzos” manifestaron su satisfacción con el trabajo de clasificar los desechos sólidos para venderlos por libras y kilos.

“Este es el mejor trabajo que puede existir”, expresa con satisfacción Jean Carlos Méndez, un ‘buceador’ que se dedica desde hace cinco años a buscar toda clase de hierro y metal entre montones de basura de la ciudad.

En la actualidad, dedica varias horas del día a trabajar de forma independiente en la Estación de Transferencia, ubicada en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional, reciclando estos materiales para venderlos a cuatro proveedores, que trabajan directamente en la preparación de los materiales para luego ser vendidos a grandes empresas.

Vestido con chaleco, botas y guantes, mientras varias moscas rondaban su cuerpo, Méndez alaba el trabajo al que se dedica, porque le permite administrar su tiempo y es su propio jefe. “Lo único que nos piden es mantener el orden y usar protección a la hora de trabajar. Si uno llega sin protección, la Policía Municipal no nos brinda el paso”, indicó.

En este lugar, un grupo de hombres, no mayores de 60 años, se ocupan de clasificar los desechos sólidos que se vierten allí. Los materiales que recolectan son plásticos, vidrios, metales, papeles y cartones.

Los “buzos” Luis Chalas, Franklin Uriel y Méndez recolectan los desechos en grandes fundas de plásticos para ser vendidos por libras y kilos. El papel, que se vende por kilo, cuesta 250 pesos. El cartón a peso y medio. Los plásticos tienen un valor que va desde dos hasta 15 pesos la libra.

La recogida de metales es la actividad que recibe mayor ganancias por día, debido a la alta demanda que hay de compradores. El “buzo” Méndez reveló que al finalizar la jornada de trabajo, suele ganar alrededor de 3,000 pesos.

Con el sudor de su frente y el arduo trabajo que realizan sus manos, estos obreros de Villas Agrícolas y del vertedero de Duquesa señalaron que han podido sacar adelante a sus hijos y demás familiares. Es el caso de Cleto Núñez “La Brea”, quien tiene 25 años recolectando y vendiendo metales.

Durante todo el trayecto de Casabito, hasta llegar a Duquesa, se observó varios negocios que se dedican a comprar desechos sólidos a buzos y camiones de basura. Luego de comprarlos, clasifican los materiales para luego prepararlos y revenderlos a diversos proveedores.

La ruta de estos materiales continúa en las grandes empresas del país que los reutilizan. Otras realizan la labor de reciclarlos para crear nuevos materiales. De esta manera, crean los cartones de huevos, papel de baño, servilletas y otros productos de consumo.

En la mayoría de estas empresas, se notificó que los materiales que compran son preparados para ser exportados a diferentes países. El principal que encabezó la lista fue China, que compra la mayor parte de los desechos sólidos. Colombia, Chile, India y Taiwán fueron los países mencionados durante el recorrido realizado por un equipo de LISTÍN DIARIO por esta zona.

El emprendedor y proveedor “Ino Cartón”, quien lleva ocho años trabajando en el área, expresó que el crecimiento que está teniendo este tipo de negocio ha reducido las ventas que se generaban diariamente.

Tags relacionados