Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inspeccionan área

Cárcel de San Luis sigue operando con precariedad

Privados. Diferentes actores de la justicia abogaron por el cierre de la cárcel de San Luis debido a las condiciones infrahumanas que afecta a los privados de libertad.

Privados. Diferentes actores de la justicia abogaron por el cierre de la cárcel de San Luis debido a las condiciones infrahumanas que afecta a los privados de libertad.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

A pesar de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reconociera el 2 de enero pasado que la cárcel de paso de San Luis no es un espacio digno, ni mucho menos idóneo para albergar a los privados de libertad, la misma sigue funcionando bajo precarias condiciones de insalubridad y hacinamiento.

Sin embargo, se informó que una comisión de la Procuraduría General de la República se trasladó el pasado miércoles al recinto carcelario ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, donde solo tres agentes la custodian en el día y tres en la noche. El teniente coronel Henry Medrano es el encargado del recinto.

La comisión inspeccionó el área de la cárcel, que funciona en una pequeña capilla, la cual cuenta con dos celdas, dos baños, sin camas, ni colchones, sin circuito cerrado de seguridad ni cámaras de vigilancia, por disposición del Procurador para su construcción o remodelación.

Se recuerda que el jefe del Ministerio Público dijo que ha elaborado un plan de reforma carcelaria, que incluye la remodelación de algunos recintos, así como el traslado y reubicación de otras.

El Procurador reconoció las condiciones de la cárcel de San Luis, luego de que la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, plantearan su cierre.

La cárcel de paso, como se le conoce, a pocos metros de la carretera de San Luis, no posee las mínimas condiciones para tener detenida a una persona por más de un par de horas, aunque en la actualidad hay quienes permanecen por días y meses, y menos para retenerlas por períodos prolongados hasta tanto se les conozca medidas de coerción en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Las celdas cuentan con poca ventilación, y muchas veces los reos preventivos se concentran cerca de las ventanas para respirar un poco de aire menos contaminado.

Para hacer sus necesidades fisiológicas los presos cuentan con dos pequeños baños, sucios y llenos de heces fecales y orina. A la una de la tarde los Comedores Económicos llevan el almuerzo, mientras que otros familiares acuden a llevarles alimentos en horario establecido de 12 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde.

Tags relacionados