Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Personal médico

Exigen reapertura del hospital Padre Billini

Reclamantes. La protesta del personal médico y paramédico del hospital Padre Billini se efectuó en el fronte de ese centro de salud.

Reclamantes. La protesta del personal médico y paramédico del hospital Padre Billini se efectuó en el fronte de ese centro de salud.

Las puertas del hospital Docente Padre Billini permanecen cerradas, mientras ayer un grupo de médicos, enfermeras, residentes, junto a representantes de la Unión de la Junta de Vecinos de la Zona Colonial y miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), protestaron frente al centro para exigir su reapertura.

Una pancarta de los descontentos decía: “La salud del pueblo es un derecho humano. No al cierre del hospital”.

Los concurrentes a la jornada, que estuvieron reunidos por una hora, se quejaron de que hace más de dos semanas los trabajos de estudio del suelo y reconstrucción se encuentran paralizados, sin ningún tipo de avances que les devuelva tranquilidad a los pacientes y residentes del sector.

El presidente de la Regional del Distrito del CMD, Luis Peña Núñez, habló en nombre de ese gremio, pidiendo que se entregue el hospital a fin de continuar la labor de garantizar el bienestar de los pacientes que allí recibían atención.

“Estamos pidiendo que entreguen el hospital porque ellos tienen 20 días que no hacen nada. Tienen dos meses, desde el 3 de junio, cuando se cerró todo, lo que ha provocado que los padecimientos de los pacientes hayan aumentado porque todos los hospitales están saturados”, indicó Peña Núñez.

Agregó que durante una visita al hospital Francisco Moscoso Puello, evidenció que no “caben más pacientes”, considerando esta situación como un caso grave para los usuarios que fueron enviados desde el Padre Billini, para recibir allí atención sanitaria.

Al respecto, aseguró que la alternativa de enviar a los pacientes al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart), los hospirtales Dr. Félix María Goico y el Moscoso Puello, solo pueden funcionar a corto plazo.

La presidenta de la junta de vecinos, Ruth Gesualdo, quien se mantuvo con documentos y cartas en manos durante toda la manifestación, indicó que la capilla San Andrés, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ha sido el único lugar que fue intervenido por ingenieros.

En un informe sobre la situación de esa capilla se notificó que en el levantamiento del piso de la Sacristía, realizado el 7 de julio, presentaba un estado de vulnerabilidad que afectaba la capilla y el hospital.

“Se encontró un enorme sacavón producto de la rotura de las tuberías de drenaje de las aguas vertidas del hospital hace años, lo que provocó que se haya desvelado la profundidad del suelo por las aguas”, establece el informe.

El pasado 24 de julio se constató la colocación de perfiles “W” sobre médulas metálicas ancladas al monto rocoso bajo los inmuebles. Los muros que habían quedado al aire han sido apuntalados, para luego proceder a realizar trabajos de reforzamiento del suelo, según informaciones contenidas en otro informe.

El hospital Docente Padre Billini comparte un área, conjuntamente con la capilla de la Iglesia, una especie de cimentación de muros, lo que ha provocado que las áreas quirúrgicas y de cuidados intensivos se vean afectadas.

El 14 de julio, la directora del Servicio Regional de Salud, Mirna Font Frías, dijo que la evacuación completa del hospital se hace por recomendaciones de los técnicos de Obras Públicas y de la OISOE.