Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Segunda jornada

Actores del SDSS van hoy a nueva ronda del diálogo

Consenso. La segunda ronda del diálogo entre actores del SDSS tendrá de mediador al ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Consenso. La segunda ronda del diálogo entre actores del SDSS tendrá de mediador al ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

La segunda ronda del diálogo que busca consenso en torno a temas que mantienen enfrentados a diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (CDSS) está prevista para hoy, miércoles, bajo la mediación del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La convocatoria a dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) está fijada para las 2:00 de la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Salud. El primer encuentro se realizó el pasado día 10 de este mes.

En este segundo encuentro se procura avanzar sobre los temas que fueron discutidos en la primera reunión, en la cual, de acuerdo al ministro de Salud, se avanzó en los diferentes aspectos que enfrentan a los sectores, sobre todo los que se pueden resolver a corto plazo. Recientemente el CMD advirtió que los médicos podrían retirarse masivamente del sistema si no se eliminan trabas, que a su juicio lesionan el ejercicio médico y afectan la libre elección de los afiliados. Entre las demandas de los médicos figuran que se apruebe un nuevo tarifario y honorarios, ya que por consultas aseguran que reciben 260 pesos y la aplicación y actualización del Plan Básico de Salud para garantizar mayores coberturas y la inclusión de tecnología médica en los procedimientos.

También reclaman rescate del valor de la Receta Médica, ya que se quejan de que las ARS no reconocen la indicación de medicamentos y analíticas cuando procede de un médico que no forma parte de su red de contratados; que se respete el derecho médico a la prescripción y que se respete la libre elección de los afiliados de acudir al facultativo que quiera.

Piden que el Código Único para el ejercicio de la medicina se le entregue a todos los médicos habilitados para ello porque la mayoría de los nuevos especialistas no pueden atender pacientes afiliados al sistema debido a que no tienen contratos con las ARS y que en la auditoria médica o glosa de facturas no sea una decisión exclusiva de la ARS, sino que en esa evaluación participen además el médico involucrado y un representante de la clínica donde se hizo el procedimiento.

Tags relacionados