Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Premio Nacional a la Excelencia

Infotep entrega premios a entidades por aportes a proceso capacitación

Premio en efectivo. En total, el Infotep entregó un millón 590,000 pesos en metálico a los ganadores. El mayor de los premios, repartidos entre los 15 ganadores, fue de 200,000 pesos.

Premio en efectivo. En total, el Infotep entregó un millón 590,000 pesos en metálico a los ganadores. El mayor de los premios, repartidos entre los 15 ganadores, fue de 200,000 pesos.

El Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep), y la Fundación Rica, galardonaron anoche a 15 empresas, profesores y estudiantes destacados por su esfuerzo innovador en el proceso de capacitación, en la séptima versión del Premio Nacional a la Excelencia.

En esta ocasión, el Infotep, con el soporte de la Fundación Rica, entregó en total un millón 590,000 pesos en metálico.

Los galardonados fueron en el renglón docente, Elvira Antonio Noris, quien recibió un premio en metálico de 200,000 pesos, ganó el primer lugar; Ángel Leonel Pérez, el segundo, mientras Anyeline Pimentel y Fiordaliza Castillo Reyes ganaron el tercer y cuarto lugar.

En el renglón Centros Operadores del Sistema (COS) resultaron ganadores la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) en la categoría III; el Colegio Eugenio María de Hostos, la II y la Incubadora de Empresas del Cibao Sur la categoría I.

En el renglón Empresa Formadora, el primer lugar fue para las empresas agrupadas en la categoría grandes y lo ganó Central Romana Corporation; la segunda categoría fue para la Empresa Generadora Palamara de La Vega y en la categoría Pequeña y Micro fueron galardonadas Tecnomaquinarias Diesel y Goris Auto Service. De la misma forma en el renglón Participantes ganó el primer lugar Adonis Novo; el segundo Henry Javier Rodríguez Castillo; el tercero Miqueas Rafael Mercado Hernández y el cuarto Francisco Alexander Samboy Jiménez.

El director de Infotep, Rafael Ovalles, destacó que la formación dual constituye uno de los objetivos estra- tégicos más relevantes para la entidad, pues pone el programa de la institución a tono con la tendencia mundial de incentivar la formación técnico profesional, alternada con la actividad laboral.

Resaltó que durante los años 2016 y 2017, alrededor de 70 empresas recibieron en sus instalaciones unos 330 aprendices para la formación en el marco del modelo dual.

Destacó que en esta versión fue incorporado el renglón Participante, para reconocer públicamente el óptimo desempeño en las carreras de formación técnico profesional y estimular a los participantes a desarrollar competencias técnicas, actitudinales y de emprendimiento, además de interesarse en innovar.

Ovalle dijo que, desde su creación, el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional “ha ido adicionando categorías plausibles de reconocimiento. Con apenas un año de instituido, se agregó la categoría docente y en este 2018 incorporamos las de Empresa Formadora y Participante”.

Y agregó que ninguna de estas incorporaciones ha sido gratuita. “En nuestro campo de intervencion, el éxito del proceso de enseñanza/ aprendizaje demanda de manera inexcusable la participación plena y entusiasta de todos los sectores involucrados”.

Sin esa voluntad y disposición colaborativa, añadió Ovalles, “el camino hacia la excelencia de nuestros programas formativos sería mucho más arduo”.

De su lado, el presidente de la Fundación Rica, Julio Virgilio Brache, destacó que la educación y la mejora continua son parte integral de los valores por los cuales se rige el grupo empresarial, al destacar que han realizado importantes aportes en el área de educación, salud, medio ambiente y desarrollo comunitario.

El jurado estuvo integrado por Jacqueline Malagón, exsecretaria de Educación; el rector de Intec, Rolando Guzmán; el presidente de Global Technology Institute, José Ramón Holguín Brito, y Laura Peña Izquierdo, del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep).

Tags relacionados