Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Baja asistencia en DN

El nuevo año escolar arranca con timbrazo en Hato Mayor

Avatar del Listín Diario
Florentino Duran, Javier FloresHato Mayor

El presidente Danilo Medina encabezó ayer aquí la ceremonia que formalizó el inicio del calendario escolar 2018-2019, y en cuyo acto fueron anunciados nuevos planes para fortalecer la revolución educativa que impulsa el gobierno.

Mientras tanto, en Santo Domingo, se registró poca asistencia de estudiantes en diferentes centros educativos del Distrito Nacional, durante el primer día a clases.

En esta jornada, cuya ceremonia estuvo marcada con un timbrazo que dejó oficialmente abierto el calendario escolar y el estreno de los nuevos uniformes, se destacaron con su participación la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Para esta ocasión 2,826,773 estudiantes de todo el país emprendieron su camino a las aulas, de los cuales 348,752 figuran en el nivel inicial; 1,242,025 en el primario, 943, 219 en secundaria, y 292, 777 en nivel de adultos.

Mientras tanto, el sector escolar privado tiene en matrícula a 621,230 estudiantes.

Navarro resaltó los aportes de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida que ya está en todos los centros educativos de HatoMayor y que ha superado los 1.27 millones de educandos en todo el ámbito nacional.

El ministro de Educación valoró, al anunciar nuevos programas para la enseñanza del inglés, la lectura y el entrenamiento de profesores y directores de centros escolares, el cumplimento de las metas en la revolución educativa.

Citó los 4,200 estudiantes con que inició la Jornada Escolar Extendida y que cerró el año 2017 con 1,162,849 alumnos, además de referirse a los 271 nuevos planteles que han sido incorporados.

Entre estos figura el liceo Rosa Duarte, en el área de Las Chinas, del sector Las Malvinas, de Hato Mayor, donde precisamente abrió el año escolar.

El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en la que resaltó la obra de go- bierno en materia educativa e invitó a dedicarle una ovación, de pie, al jefe de Estado, que fue correspondida por los presentes.

Este liceo cuenta con 25 aulas para 875 estudiantes, con cocina, comedor, laboratorios de ciencias e informática, oficinas administrativas y opera en la modalidad de arte.

Casi el 70 por ciento de los estudiantes del sector público iniciarán el año escolar 2018-2019 en la modalidad Jornada Escolar Extendida, con lo cual sobrepasan la cifra de 1,270,000 alumnos en todo el país.

Entre los funcionarios estuvieron presentes el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Trabajo, Winston Santos; de Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; de Salud Pública, Rafael Sánchez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Los senadores José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís, y Santiago Zorrilla de El Seibo; los gobernadores de Hato Mayor, Manuel de la Cruz; de El Seibo, Gerardo Casanova, y de La Romana, Teodoro Ursino Reyes.

Además, el empresario Ricardo Barceló, así como directores de distritos escolares de la diversas regionales, profesores y estudiantes de diversos planteles.

La situación en el Distrito Algunos directores de escuelas comentaron a reporteros de LISTÍN DIARIO que la poca asistencia de estudiantes se debe a la confusión de fechas, y esperan que hoy, martes, se normalice la docencia.

Además, otra situación presentada a inicio del año escolar escolar es que los nuevos uniformes no han llegado a algunas escuelas públicas.

PROBLEMAS Y SOLUCIÓN A CASO DE UNIFORMES Respecto al caso de los uniformes, que en muchos centros del Distrito Nacional aún no han sido recibidos, y que ha sido considerado un factor clave en la baja presencia de alumnos a clases en el primer día de la jornada educativa, directores de esos centros han planteado medidas para evitar la ausencia de los alumnos.

“Utilizaremos los (uniformes) del año anterior, hasta nuevo aviso; esperamos que lleguen”, dijo Ruth Contreras, directora del liceo Juan Pablo Duarte.

Por su parte, Elsa Arias, directora del Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, declaró que aún no sabe cuándo recibirán los nuevos uniformes.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que se distribuirán 3,392,192 camisetas de manera gratuita a todos los estudiantes del sector público diseminados en todo el territorio, con dos unidades para cada alumno.

El funcionario indicó que debido a retrasos al momento de adquirir los uniformes, se instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos para que acepten a los estudiantes que aún no han recibido sus atuendos.

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó ayer en Hato Mayor, junto a los actores principales vinculados a la educación nacional, una jornada de actividades que marcaron el inicio oficial del calendario escolar 2018-2019.