Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Senador de Elías Piña niega que militares dominicanos penetraran a Haití

El senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien estaba próximo al lugar donde se produjo un incidente entre los militares dominicanos y unos choferes que llevaban mercancía hacia Haití, negó que agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) hayan incurrido en una violación territorial como plantea el presidente del vecino país, Jovenel Moise .

“Los hechos ocurrieron en la República Dominicana, en la parte que corresponde a los almacenes de los dominicanos”, informó el congresista.

Indicó que la situación se produjo porque las patanas querían pasar sin la debida autorización y justo en ese instante se originó el conflicto.

“Lo que pasó fue que en el momento en que Cesfront, paro los camiones de allá para acá vinieron entre 100 a 150 haitianos, que fueron los que causaron el problema, incluso armados”, aclaró Roa.

Explicó que la propia policía Haitiana tuvo que intervenir para dispersar a sus ciudadanos. Rechazó la versión del hecho del presidente, calificándola de desinformadoras y queriendo sacar provecho político a la situación.

“Se protegió que se cumpla ley, y que una turba penetrada al país y pudiera causar otro daño en los almacenes de los dominicanos”, exclamó el senador.

En cuanto a las actividades propias de la frontera, las comerciales amanecieron prácticamente paralizadas, pero las autoridades abrieron las puertas para el paso legal.

Especificó que en cuanto las patanas que han llegado permanecen paradas en la Aduana dominicana, puesto que las autoridades criollas se ofrecieron a colaborar con las haitianas pero estas “nunca aparecieron”.