Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Vigilancia

Males diarreicos y respiratorios siguen siendo los más frecuentes

Las enfermedades respiratorias y diarreicas continúan siendo las primeras dos causas de alertas y notificación de casos en el sistema de vigilancia epidemiológica del país, con registros en las últimas cuatro semanas de 48,524 episodios diarreicos por enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

Por enfermedades febriles respiratorias de vías altas y bajas el sistema captó en las últimas cuatro semanas 172,042 episodios atendidos en los establecimientos de salud de acuerdo a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Tanto en los episodios diarreicos como en los respiratorios el sistema establece que se encuentran dentro de los parámetros esperados para la época, por lo que mantienen dentro de la franja de seguridad, partiendo de las notificaciones recogidas en el boletín de la semana epidemiológica 30, que recoge las notificaciones hasta el 28 de julio pasado.

Detalla que de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, en la última semana se reportaron diez mil 549 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) y 402 de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), para un cumulado en las últimas cuatro semanas de 46,642 y 1,882 respectivamente.

En torno a las enfermedades febriles respiratorias agudas, el boletín indica que en la semana epidemiológica 30 se notificaron 33, 639 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y seis mil 151 de vías bajas, alcanzando 144,405 y 27,637 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas respectivamente.

Indica que ambos eventos se mantienen dentro de lo esperado y que desde la semana 25 se observa una disminución en la circulación del virus de influenza A H1N1 pdm09. Mientras que en las últimas cuatro semanas circula el virus de Influenza B tipo Yamagata.

Tags relacionados