Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE DE LA CNUS

Pepe Abreu teme estalle crisis con las AFP

CITÓ EL CASO DE CHILE, DONDE AL MOMENTO DE LOS COTIZANTES SALIR A BUSCAR SUS PENSIONES SOLO HAN LOGRADO UN 25% DE LA PROPORCIÓN DEL SALARIO

El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, llamó a las autoridades y a los legisladores a encarar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema de Seguridad Social en su conjunto antes de que estalle la gran crisis.

“Lo que esperamos es que en definitiva todos nos pongamos a trabajar en una verdadera seguridad social, la ley está, pero hasta ahora no ha podido garantizar el objetivo para la cual fue creada”, dijo.

Pepe Abreu indicó que aún se está a tiempo de solucionar la situación, tomando en cuenta que el actual sistema, por capitalización individual de empleados, el Estado y de los empresarios, tenemos 600 mil millones de pesos y para el año 2020 esos fondos significaran el 15% de PIB de la República Dominicana.

Precisó que el gran temor es que ese dinero están congelados en certificados financieros de hacienda y del Banco Central, llegando a un tope sin crecimiento de ese dinero por falta de instrumento financieros existentes para que crezca y a la vez sirva de crecimiento para los empleados y para las microempresas.

“Si no se crean los instrumentos necesarios en cualquier momento puede explotar una crisis financiera, y las AFP digan nosotros nos ganamos nuestros dineros, gobierno enfrente usted porque al final son los responsables”, dijo el dirigente sindical al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal.

Citó el caso de Chile, donde al momento de los cotizantes salir a buscar sus pensiones solo han logrado un 25% de la proporción del salario.

En el anteproyecto de Ley depositado por la CENUS ante el Senado, también están cuestionado los servicios de las ARS, así como garantizar cobertura ilimitada de los servicios médicos y de laboratorios para los afiliados.

Pepe Abreu dijo que el proyecto de ley introducidos por ellos ante el Senado, modifica la Ley 87-01 y toca los temas sobre Seguridad Social en materia de salud, riesgos laborales y previsional.

Abreu dijo que el anteproyecto reposa en la comisión de seguridad Social del Senado, que preside el senador Rafael Calderón, y prometieron someterlo al inicio de la segunda legislatura ordinaria.

Modificación Código Laboral

Sobre la modificación al Código Laboral, Pepe Abreu confirmó que el próximo jueves tienen previsto un encuentro con los empresarios y el ministerio de Trabajo, donde presentarán sus observaciones a la primera de siete propuestas que se encuentran analizando, como son la parte procesal, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, contratos de extranjería, cesantía laboral, desahucio y preaviso.

Advirtió, de igual modo, que hay puntos que no son negociables como la cesantía laboral, donde no haremos cambios ni ningún tipo ni ajustes.

Tags relacionados