Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

HAY CUATRO HERIDOS

Soldados dominicanos repelen ataque de haitianos intentaban cruzar frontera con cargamento de cemento

Soldados del Ejército de la Republica Dominicana repelieron este sábado un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el paso fronterizo de Carrizal, Elías Piña, cuando trataban de hacer pasar a la fuerza un cargamento de cemento sin pagar los impuestos correspondientes.

Durante el enfrentamiento tres haitianos y un soldado dominicanos resultaron heridos.

De acuerdo a un informe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, los haitianos agredieron a los soldados de servicio en ese puesto y tuvieron que llamar refuerzos ante la agresividad de la turba.

Los efectivos del Cesfront, que llegaron al lugar para apaciguar a los haitianos, fueron recibidos a tiros, tanto de armas largas como cortas, así como con piedras y bombas lacrimógenas, dice el informe del cual Listín Diario obtuvo una copia.

"Procedimos a repeler la agresión y a informar a nuestros superiores para que envíen más refuerzos, ya que el número de haitianos agresores superaba el de las fuerzas militares responsables de custodiar la zona", se explica.

El informe dice que luego del cese al fuego se produjo una reunión en horas de la tarde entre las autoridades haitianas y dominicanas.

Presidente haitiano deplora el hecho

El presidente de Haíti, Jovenel Moïse, dijó en su cuenta de Twitter (@moisejovenel) que se registró una violación territoral en el pueblo fronterízo de Belladère y deploró el hecho.

“Lamento los incidentes ocurridos en la frontera de Belladère. Se instruye a las autoridades a adoptar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití” escribío el presidente en la red social.

Moïse pidió a los pobladores de ese lugar mantener la calma, ya que las autoridades tienen las ordenes competentes de respaldar la integridad de las personas allí presentes.