Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

La prensa no se doblega ante ataques de Trump

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

La confrontación del presidente Donald Trump con la prensa de los Estados Unidos, es el último y quizá más grave capítulo en un rosario de agravios contra los políticos, etnias y países amigos. Ya el Presidente casi no tiene con quién pelear.

Los repetidos ataques a la prensa, algunos con temas personales incluidos, hizo que 300 medios escritos del país, encabezados por el reputado diario Boston Globe, redactaran un editorial conjunto en defensa de la libertad de prensa.

Recuerdan los periódicos que a raíz de la aprobación de la Constitución de los Estados Unidos en 1778, Thomas Jefferson le escribió a un amigo: “ Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

La sentencia se aplica hoy con igual fuerza que cuando se pronunció, y se aplica a los desafueros del presidente Trump y a la férrea censura de la prensa en lugares cercanos a la República Dominicana, como Venezuela y Nicaragua, donde se han roto los diques.

En la República Dominicana ha habido preocupación por el tema, quizá porque la censura y la mano fuerte contra la prensa duró los largos años de la era de Trujillo, y porque hay sectores que quisieran que no sean expuestos crímenes y actos de corrupción.

Trump tiene tantas dificultades ahora derivadas de su comportamiento desde mucho tiempo antes de la campaña electoral que pocos creen que podría conseguir que se mantenga la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ante una “ola azul” del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre.

Errores tras errores Los errores de Trump transcurren uno tras otro, a veces repetidos. Su figura, luego de 18 meses en el poder provoca la carcajada nacional en los programas y shows nocturnos, frente a cuyas pantallas los norteamericanos se reúnen después de la cena para ver las nuevas ocurrencias.

El jueves, los cuatro principales shows nocturnos de NBC, ABC, CBS y CNN, tras rendir homenaje con sus presentadores ataviados de negro a la Reina del Soul, Aretha Franklin, fallecida en la mañana, echaron manos al tema de Omorosa , la última dimisionaria del equipo de campaña y de la Casa Blanca.

De que si eran de Omarosa (o Amorosa) las revelaciones de su libro “Unhinged”, “desquiciado”, los productores hicieron reír a carcajadas a sus audiencias, quizá dándole una manito a los editores que tras cinco días de su salida, esperan ventas récord el fin de semana.

La irritación que el libro y sus alcances produjo en el Presidente y tras ser informado que la ex funcionaria hizo grabaciones sensitivas en el “salón de crisis” de la Casa Blanca, escribió el martes un twitt llamando a la mujer “perra”, “loca” y “llorona”.

Ayer el Presidente canceló el desfile militar programado para la celebración del Día de los Veteranos el 11 de noviembre, tras recibir la información de que los costos, originalmente de US$30 millones habían trepado a 92 millones. El Distrito de Columbia, mayoritariamente demócrata y afroamericano veía con malos ojos la idea.

El capricho de hacer un gran desfile “a la francesa”, luego de que el presidente Emmanuel Macron lo invitara este año a las celebraciones del Día de la Bastilla, que incluyó su reluciente desfile militar, Trump se propuso hacer lo mismo en Washington, D. C., sin contar con cantidad de factores adversos.

La prensa no se doblega El artículo publicado por los centenares de periódicos grandes y pequeños, de ciudades millonarias en habitantes y diminutos pueblos en todo el país, es la culminación de una larga brega con los medios principales como The New York Times y The Washington Post, pero también con las grandes cadenas citadas, a los que llama “enemigos del país”.

En julio, aunque se divulgó la semana pasada, el presidente Trump citó al director del Times, A.G. Sulzerberger a una reunión en la Casa Blanca. Las versiones de ambos difirieron. El Presidente dijo que pasaron mucho tiempo hablando sobre “las noticias falsas”. El director publicó un comunicado informando que le comentó sobre su lenguaje incendiario hacia los medios, “que no es solo divisivo, sino también peligroso”.

En el fondo de los editoriales publicados por la prensa tras los ataques del presidente Trump, como el dirigido la semana pasada contra Don Lemon, estelar presentador de noticias de la CNN, está el temor de una mayor escalada a medida que se acerca el clímax de la campaña electoral de noviembre.

En una conversación el jueves por la noche en ese programa por CNN, Isaiah Thomas, el espigado exjugador de los Detroit Pistons hizo la siguiente reflexión sobre sus últimas conversaciones con la cantante fallecida en la mañana: “En ella prevalecía más que los temas de la música, sus preocupaciones por el derrotero por el cual marcha el país”.

Aretha Franklin, la primera cantante del ritmo soul de los Estados Unidos, que era una fina pianista autodidacta e incursionó en el jazz, la música popular standard y el blues, fue una acompañante del doctor Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles. Se dice que discretamente entregó dinero para la causa.

En su edición de ayer viernes, The Washington Post trajo un artículo sobre la vida humilde del ex presidente Jimmy Carter (1977-1981), en su casa de Plains, Georgia, que nunca remodeló durante su presidencia ni después porque hasta tuvo que vender su finca de maní debido a las deudas.

La contradicción es notoria con Trump quien posee una torre de apartamentos en la Quinta Avenida, de Nueva York, un jet privado, una mansión en Mar-a-Lago, Florida, inversiones inmobiliarias en varias partes del mundo inclusive en el Caribe y mantiene un estilo de vida cuya principal divisa es el dinero.

Tags relacionados