Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTORES PLANTEAN ELIMINACIÓN INMEDIATA DEL BASURERO

Vertedero de Puerto Plata afecta el turismo y la salud

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Edgar LantiguaPuerto Plata

El vertedero a cielo abierto ubicado en la entrada de Puerto Plata y a 300 metros del muelle turístico y de cruceros de Maimón Amber Cover, se ha convertido en la manzana de la discordia de esta provincia y muchos sectores plantean con urgencia su eliminación inmediata, debido a que está afectando el turismo, la salud de la población y la economía de la zona.

El pasado domingo el crucero Carnival Horizon habría suspendido su arribo al puerto Amber Cove de Maimón, Puerto Plata, aparentemente por la densa humareda del basurero local, aunque la línea y la autoridad portuaria lo atribuyó a inconvenientes técnicos. Ayer el incendio persistía, aunque en menor dimensión, mientras equipos y personal del Ayuntamiento trabajaban sin descanso para tratar de extinguirlo.

Orlando Céspedes, encargado de Transportación del cabildo local y coordinador del operativo que se lleva en el basurero, manifestó que desde que comenzó el incendio, por disposición del alcalde Walter Musa, trabajan para tratar de extinguirlo.

Céspedes reconoció que se le ha hecho difícil por la sequía, las altas temperaturas y por la cantidad de desperdicios sólidos que llegan diariamente, entre 250 a 260 toneladas, no solo del perímetro urbano, sino también de otros municipios de la provincia.

El funcionario del cabildo admitió que la vida útil del vertedero se agotó y que el presidente Danilo Medina y la Alcaldía están buscando una solución a la problemática. Empero, aclaró que mientras esa solución se espera, la Alcaldía está manejado el vertedero.

Indicó que en dos años y medio el vertedero se ha incendiado en dos ocasiones y que la última vez ocurrió el pasado sábado y que todavía no se ha podido sofocar por completo porque cuando cubren con tierra y rocas las llamas, éstas resurgen como hornos de quemar carbón, porque muchos de los troncos y ramas de árboles que cayeron por los efectos de los huracanes Irma y María fueron a parar a ese lugar.

Ayer fue imposible establecer contactos con el alcalde Walter Musa, y se informó que se encontraba en el Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina lo recibiría para tratar el asunto.

El senador José Ignacio Paliza declaró que si bien es cierto que el crucero Carnival Horizon no atracó por problemas técnicos, la realidad es que el vertedero fumiga la terminal de Amber Cove cuando está en estas condiciones.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que hay reportes de que los turistas hablan del choque, casi depresivo, que les genera la primera imagen del vertedero al entrar a la ciudad y el impacto de ver personas escarbando en la basura. Dijo que la situación afecta además a los hoteles Senators, los tres hoteles que eran de la antigua cadena Riu, donde se hace una inversión cuantiosa, así como al complejo Lifestyle y al parque Ocean World en Cofresí.

Mientras José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles del Norte, (Ashonorte), manifestó que no hay duda de que el mayor reto de este destino es la solución del problema físico y visual que representa el vertedero.

Iindicó que no existe ningún tema de mayor importancia en las encuestas que se hacen a los visitantes de cruceros, por vía aérea y terrestre que la situación del vertedero.

Ambientalistas de la zona dicen que el problema es grave y constituye una vergu¨enza para Puerto Plata y que pone en riesgo la salud de la población. Además que el cabildo no aportó la contrapartida necesaria para un plan de manejo preliminar.

(+) TEMA PRINCIPAL DE PUERTO PLATA El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, proclamó que el crucero Carnival ha reclamado la solución del vertedero y que se termine la ampliación de la carretera. El empresario consideró que la solución del problema del basurero a cielo abierto es el tema principal de Puerto Plata.