Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Provincias

Medina entrega puesto de chequeo migratorio

El presidente Danilo Medina entregó ayer aquí las instalaciones de un centro de chequeo migratorio, en una ceremonia en la que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó que se trata de un puesto de la Fuerza de Tarea Interagencial Los Pilones, en los límites entre las provincias Peravia y Azua, que completa el proyecto de control efectivo de las rutas Norte y Sur que comunican a Santo Domingo con la frontera con Haití.

Según Paulino Sem, este puesto de chequeo forma parte también de las facilidades puestas en servicio recientemente en Jicomé.

Además del puesto de vigilancia, ubicado en el tramo carretero que comunica las provincias Azua y Peravia, el mandatario también puso en operación un sistema de drones tipo Hovermast 100, adquirido en Israel, que opera con visión efectiva nocturna en labores de búsqueda e inteligencia, y también cuenta con capacidad de visión térmica.

Paulino Sem explicó que esta base interministerial permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.

También dijo que la fuerza de tarea tendrá el respaldo de todos los dispositivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la zona fronteriza sur, en el ejercicio de su misión jurisdiccional en esta área de responsabilidad.

Sostuvo que estas instituciones tendrán el beneficio de poseer información avanzada en tiempo real, procesada por el Centro de monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), la Comandancia del Ejército de República Dominicana y el 9-1-1, de todos los movimientos de vehículos y personas que transiten desde y hacia la frontera sur. El ministro de Defensa destacó que las instalaciones son un espacio de integración interinstitucional que facilitará la labor en esta zona del país, asegurando el control migratorio, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando de mercancías.

(+) LA FRONTERA MUESTRA SEÑALES DE ORDEN CONTROLES: El mes pasado, un grupo de periodistas recorrieron más de 55 kilómetros a través de un tramo de la frontera con Haití, desde La Descubierta hasta Hondo Valle, a fin de detallar los nuevos controles fronterizos adoptados por el Ministerio de Defensa. Desde la pirámide 1, en Manzanillo, Monte Cristi, hasta la 311, en la costa de Pedernales, hay 78 puestos de control, a cargo de tres brigadas del Ejército. Estos controles están en las avenidas de aproximación (en terminos militares), en los puestos de chequeos por donde ocurren los cruces. “Es que la frontera es abierta, porque la llegada hasta donde hay una población es distante; por eso hay muchos puestos”. El patrullaje motorizado contaría con torres donde van instaladas tres cámaras para monitoreo, cuyos centros se enfilan desde la frontera hasta Santo Domingo. Hay varios puntos para monitorear, entre estos el 15 de Azua, Los Pilones, Jicomé, Vicente Noble, entre otros.

Tags relacionados