Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enriquillo

Entidad afirma persisten los desafíos ambientales

Al arribar hoy a sus 34 años de fundación, la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) afirmó que la región Enriquillo tiene los mismos desafíos medioambientales de hace poco más de cuatro décadas cuando la institución surgió, precisamente para combatir esa problemática.

La revelación la hicieron en exclusiva para Listín Diario, Ángel Moscoso y Ángel Peña, presidente y vicepresidente, respectivamente de SOEBA, al celebrarse este 16 de agosto los 34 años de haber sido creada la entidad defensora del medio ambiente y los recursos naturales.

La entidad dijo estar preocupada por la preservación de los recursos naturales de la región y del país en general, calificándola como una tarea pendiente.

Una de sus preocupaciones es la introducción de maquinarias en el Parque Nacional Sierra Bahoruco con la intención de rehabilitar carreteras que estaban abandonadas hace más de 10 años para expandir las áreas agrícolas mediante la siembra de cebolla, papa, repollo y aguacate. Señalaron que se trata de un parque que tiene una importancia como ningún otro del país, debido a que genera agua que abastece a Haití y República Dominicana, en la zona de Anse a Pitre y Pedernales.

“El Área Protegida Parque Nacional Sierra Bahoruco es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la Unesco en el año 2002 como única en el país para proteger la biodiversidad de la zona, pues se trata del lugar con mayor endemismo de flora y fauna en República Dominicana”, expuso.

Otra preocupación es como los ministerios de Energía y Mina y Medio Ambiente manejan los permisos y licencia de explotación de Carbonato de Calcio, en loma Las Filipinas. Precisa que a la compañía minera Kapamgim le otorgaron los permisos, los cuales deben ser anulados por los daños que ocasiona.

Tags relacionados